Las redes sociales comienzan a ser herramientas de uso
habitual para viajeros de negocios. Los “millennials” los jóvenes nacidos
después de los ochenta y que empiezan a incorporarse al mundo profesional han
crecido ya en un entorno digital y sus tasas de adopción de tecnología son muy
altas. Ya hemos hablado en otros post de este blog de redes sociales especializadas para
viajeros de empresa como Dopplr o Ajungo.
Hoy en día los medios sociales ya han traspasado la
barrera del simple contacto entre amigos y empezamos a encontrarnos
herramientas que facilitan las relaciones entre personas incluso a bordo de un
avión.
Satisfly:
Permite que los viajeros de las líneas aéreas
participantes elijan compañero de asiento en función de unas preferencias
predeterminadas. Los pasajeros disponen de cuatro perfiles a elegir para la
elección de vecino: Opciones de privacidad (algo así como “no deseo hablar en
el vuelo”) que permite elegir un vecino que trabaje como nosotros o que utilice
el vuelo para descansar; Para viajeros que pretenden utilizar el vuelo como
medio de socialización, podemos optar
por un perfil de networking o una conversación más abierta, como puede ser una
charla con alguien de nuestra edad, sexo contrario etc. Actualmente el sistema
está disponible para Air Baltic.
Meet& Seat: Llevar los medios sociales al embarque o al
propio vuelo va a resultar clave para las líneas aéreas. Algunas compañías
aéreas ya han comenzado a trabajar en
este sentido. Meet & Seat es el
programa de KLM que permite a los viajeros de ciertos vuelos intercontinentales
elegir compañero de viaje a través de las redes sociales. Los viajeros comparten
perfil de facebook o linkedin y eligen los niveles de transparencia u opacidad
de su perfil para tal fin. El sistema está disponible a través del apartado “Gestionar mi reserva”, en la
página web de la aerolínea.
Planely:
Nos permite aprovechar el valor social del desplazamiento
en un avión. Los viajeros autorizan que otros usuarios del sistema los conozcan
a través de sus perfiles de facebook o Linkedin. De esta manera si dos viajeros
van a coincidir en un vuelo, pueden contactar inicialmente a través de Planely
para encontrarse físicamente a bordo. El sistema es especialmente interesante
para viajes a congresos y grandes eventos públicos como macroconciertos,
festivales etc. Sin duda una vía a explorar para organizadores de reuniones
profesionales.
¡Muchos descubiertos por delante y muy divertidos!(C) GEBTA. Alicia Estrada, 2013
¿No crees que por ahora estas tendencias sólo son tendencias? ¿Crees que realmente veremos a la lineas aereas pasándonos toda la información a través de redes sociales?
ResponderEliminarPues sí, por ahora son tendencias pero posiblemente marcarán futuro. Suponemos que las redes sociales aparecerán como un canal más por el que podremos contactar con las aerolíneas y otro tipo de empresas. Finalmente se tratará de que cada viajero pueda dialogar con el proveedor del servicio por el canal que se sienta más agusto, sean redes sociales, móvil, correo electrónico etc.
ResponderEliminarSaludos y gracias por tu opinión.