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martes, 3 de septiembre de 2013

Haciendo el check in a través de redes sociales

Las redes sociales comienzan a ser herramientas de uso habitual para viajeros de negocios. Los “millennials” los jóvenes nacidos después de los ochenta y que empiezan a incorporarse al mundo profesional han crecido ya en un entorno digital y sus tasas de adopción de tecnología son muy altas. Ya hemos hablado en otros post de este blog de redes sociales especializadas para viajeros de empresa como Dopplr o Ajungo.  

Hoy en día los medios sociales ya han traspasado la barrera del simple contacto entre amigos y empezamos a encontrarnos herramientas que facilitan las relaciones entre personas incluso a bordo de un avión.
Satisfly: Permite que los viajeros de las líneas aéreas participantes elijan compañero de asiento en función de unas preferencias predeterminadas. Los pasajeros disponen de cuatro perfiles a elegir para la elección de vecino: Opciones de privacidad (algo así como “no deseo hablar en el vuelo”) que permite elegir un vecino que trabaje como nosotros o que utilice el vuelo para descansar; Para viajeros que pretenden utilizar el vuelo como medio de socialización, podemos  optar por un perfil de networking o una conversación más abierta, como puede ser una charla con alguien de nuestra edad, sexo contrario etc. Actualmente el sistema está disponible para Air Baltic.
Meet& Seat: Llevar los medios sociales al embarque o al propio vuelo va a resultar clave para las líneas aéreas. Algunas compañías aéreas  ya han comenzado a trabajar en este sentido.  Meet & Seat es el programa de KLM que permite a los viajeros de ciertos vuelos intercontinentales elegir compañero de viaje a través de las redes sociales. Los viajeros comparten perfil de facebook o linkedin y eligen los niveles de transparencia u opacidad de su perfil para tal fin. El sistema está disponible a través  del apartado “Gestionar mi reserva”, en la página web de la aerolínea.
Planely: Nos permite aprovechar el valor social del desplazamiento en un avión. Los viajeros autorizan que otros usuarios del sistema los conozcan a través de sus perfiles de facebook o Linkedin. De esta manera si dos viajeros van a coincidir en un vuelo, pueden contactar inicialmente a través de Planely para encontrarse físicamente a bordo. El sistema es especialmente interesante para viajes a congresos y grandes eventos públicos como macroconciertos, festivales etc. Sin duda una vía a explorar para organizadores de reuniones profesionales.
¡Muchos descubiertos por delante y muy divertidos!

(C) GEBTA. Alicia Estrada, 2013

2 comentarios:

  1. ¿No crees que por ahora estas tendencias sólo son tendencias? ¿Crees que realmente veremos a la lineas aereas pasándonos toda la información a través de redes sociales?

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  2. Pues sí, por ahora son tendencias pero posiblemente marcarán futuro. Suponemos que las redes sociales aparecerán como un canal más por el que podremos contactar con las aerolíneas y otro tipo de empresas. Finalmente se tratará de que cada viajero pueda dialogar con el proveedor del servicio por el canal que se sienta más agusto, sean redes sociales, móvil, correo electrónico etc.
    Saludos y gracias por tu opinión.

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