España y
extranjero
El porcentaje de viajeros de
negocio que utilizan el coche de alquiler en España de modo habitual
o puntual representa el 88% sobre el total, de los cuales un 18% puede
considerarse usuario frecuente. De hecho, sólo un 12% del total de los
viajeros de empresa, ha manifestado no utilizar nunca el coche de alquiler.
Para los viajeros de negocio españoles, el vehículo propio es con diferencia el
principal sustituto del coche de alquiler, seguido a cierta distancia del
taxi. En este sentido, las principales barreras que alegan los viajeros de
negocio para no hacer uso del vehículo de alquiler son la mayor comodidad
de acceso a otros modos de transporte, así como la percepción del mayor coste asociado
al alquiler. (Click sobre gráficos para agrandar)
Al contrario de lo que parece suceder en el ámbito doméstico, la comodidad es justamente uno de los puntos fuertes del coche de alquiler cuando el viajero de negocios se encuentra en el extranjero. Los viajeros de empresa usuarios del rent-a-car indican que, en el extranjero, utilizan más el coche de alquiler de lo que lo hacen en España. A diferencia de lo que cabría pensar, allí el desconocimiento del destino no ejerce de barrera del alquiler de vehículo en el extranjero. En cambio, los principales frenos a un uso más elevado son los aspectos relacionados con el contexto legal y entorno normativo del país de destino, que suman más del 41,4% .
Al contrario de lo que parece suceder en el ámbito doméstico, la comodidad es justamente uno de los puntos fuertes del coche de alquiler cuando el viajero de negocios se encuentra en el extranjero. Los viajeros de empresa usuarios del rent-a-car indican que, en el extranjero, utilizan más el coche de alquiler de lo que lo hacen en España. A diferencia de lo que cabría pensar, allí el desconocimiento del destino no ejerce de barrera del alquiler de vehículo en el extranjero. En cambio, los principales frenos a un uso más elevado son los aspectos relacionados con el contexto legal y entorno normativo del país de destino, que suman más del 41,4% .
Oferta en España
En términos de oferta, España
es un mercado altamente atomizado, en el que concurren 1.841 empresas de
rent-a-car (según se desprende del estudio Sectores
Rent a Car
2012 realizado por DBK),
muchos de ellos proveedores locales de perfil vacacional. Sin embargo, en el
ámbito de los viajes de empresa, el mercado está mucho más concentrado y el
estudio elaborado por AVIS y GEBTA percibe un elevado grado de familiarización
de los viajeros de negocio con las principales marcas de compañías de alquiler
de vehículos.
Pese al elevado nivel de atomización del mercado, sólo cuatro compañías superan un nivel de recuerdo espontáneo por parte de los viajeros, superior al 10%. En este sentido, el estudio viene a poner de manifiesto que el viajero de negocio percibe claras diferencias en términos de reconocimiento de marca y especialización en el segmento empresas.
Seguridad y
eficiencia
El gran número de pequeñas y medianas empresas en España es probablemente uno de los principales motivos por los que la capacidad de decisión individual del viajero en materia de compañías, sigue siendo muy elevada, cuando se dispone de varios acuerdos con su empresa. Si bien la elección entre una u otra compañía viene marcada con diferencia por el precio. El estudio detecta con claridad que las principales demandas de los viajeros de negocio en materia de rent-a-car se orientan hacia las herramientas para la seguridad y la eficiencia en la gestión de su tiempo, ya sea en los desplazamientos como en la agilización de los propios trámites del alquiler de vehículos.
El gran número de pequeñas y medianas empresas en España es probablemente uno de los principales motivos por los que la capacidad de decisión individual del viajero en materia de compañías, sigue siendo muy elevada, cuando se dispone de varios acuerdos con su empresa. Si bien la elección entre una u otra compañía viene marcada con diferencia por el precio. El estudio detecta con claridad que las principales demandas de los viajeros de negocio en materia de rent-a-car se orientan hacia las herramientas para la seguridad y la eficiencia en la gestión de su tiempo, ya sea en los desplazamientos como en la agilización de los propios trámites del alquiler de vehículos.
Hoy, los emrpesarios tienen tambien la oportunidad de disfrutar de amplios y flexibles planes de renting coches para sus negocios y vida cotidiana
ResponderEliminar