TwitterRSS FeedEmail

miércoles, 27 de abril de 2011

Viajar en tiempos de crisis.

Diez recomendaciones para directivos de empresas

1. El viaje no es el problema, sino que puede ser la solución al desarrollo de la actividad empresarial, en particular en escenarios de recesión de los mercados domésticos.

2. La cuenta de viajes de empresa se divide en costes internos y externos. Los primeros son los que se derivan de la retribución de la agencia de viajes, y suponen de media el 5% sobre el total. Los costes externos son los costes vinculados con los servicios y representan de media el 95% restante. Un ahorro del 15% en el coste de los servicios equivale a 6’5 veces un ahorro del 50% en el coste de la agencia. No se deje engañar por el fee más bajo, empléese a fondo en controlar el coste de los servicios, exija informes y mida los resultados.

3. Una buena política de viajes pueden ahorrarle de media un 20% en el coste de los servicios, como consecuencia de la aplicación de buenas prácticas, gestión eficiente de proveedores y canales de reserva, entre otros. Si no ha puesto al día su política de viajes, es momento de actualizarla.

4. Si ya dispone de una política de viajes adecuada, concéntrese en mejorar su grado de cumplimiento y las áreas de aplicación de la misma. Un buen nivel de cumplimiento de la política de viajes suele representar el 50% del éxito en el ahorro de la cuenta de viajes.

5. Los viajes de negocios implican gestiones de tipo administrativo. Reduzca los costes indirectos derivados de estas gestiones, eliminando las ineficiencias administrativas y automatizando al máximo los procesos. Una gestión más eficiente puede ahorrarle más del 50% de los costes indirectos.

6. Los billetes aéreos son el mayor capítulo del gasto en la partida de viajes. No se deje confundir por el fee más bajo, analice los precios medios en cada ruta y utilice sistemas y soluciones, como las herramientas de autorreserva, que le permitan combinar segmentos de distintas compañías. Combinar segmentos ofrece mejores resultados de media en más del 56% de los casos.

7. Después del gasto en billetes de avión, los gastos en hoteles son la partida más importante en la cuenta de viajes de las empresas. No infravalore los ahorros que puede alcanzar optimizando la gestión de la partida hotelera y considere todas las variables del gasto. Puede alcanzar ahorros superiores al 20%.

8. Los viajes y desplazamientos implican una elevada inversión en horas. En viajes de muy larga duración, el viajero puede acusar los efectos del viaje incluso hasta fechas posteriores al mismo. Procure asegurar que sus empleados viajan seguros y que son productivos durante el máximo tiempo posible, adaptando las condiciones del viaje a cada circunstancia. Le saldrá a cuenta.

9. El viaje de negocios es una inversión. Maximice la cuenta y analice la contribución de los viajes a la facturación y beneficios de su empresa (ROI), antes de aplicar recortes. Por cada euro invertido en viajes puede obtener de media 12’5 euros en facturación y 3’8 euros en beneficios. Además, cada euro invertido en viajes de negocios equivale a más de 118 euros de media en ingresos por exportación.

10. Los viajes de empresa constituyen una parte crítica de su negocio. No deje la gestión de sus viajes corporativos en manos de cualquiera. Trabaje con verdaderos especialistas.

(C) GEBTA.Marcel Forns, 2011.

martes, 19 de abril de 2011

Sin viajes de empresa, no hay negocio

“Medir el ROI”, ¿cuántas veces hemos oído esta frase en los últimos meses? American Express Barceló Viajes, uno de los socios de GEBTA viene realizando desde el año 2009 un estudio en el mercado americano, que perfectamente puede extrapolarse a nuestro mercado doméstico, sobre la relación entre viajes de negocios y crecimiento de las empresas. El estudio presentado el pasado marzo, sigue incidiendo en la vinculación positiva entre ambos elementos.
Dedicar un 4% más, a viajes de empresa, lo que equivale a invertir estratégicamente 70 dólares extras por colaborador, puede generar un rendimiento promedio en la cuenta de resultados de las compañías, de 20 dólares por cada dólar invertido. ¡Interesante!

El estudio, basado en un modelo econométrico realizado en colaboración con Vantage Strategies LLC identifica las claves que permiten a las empresas valorar y optimizar el ROI de la inversión en viajes corporativos. La definición anual de la cuenta de viajes de empresa se conceptualiza técnicamente con parámetros como el tamaño de la empresa; su presencia nacional, internacional, mundial etc.; su sector de actividad; la distancia que separa a la empresa de sus proveedores y de sus principales mercados; la cultura corporativa; el uso de tecnologías en la empresa; la madurez y eficacia de la compañía en la gestión de gastos de viaje, etc.

Así pues, la inversión en viajes corporativos dinamiza los negocios de las empresas. Los viajes corporativos tienen un valor estratégico para las empresas y por extensión para la economía.

(c) Alicia Estrada. GEBTA, 2011.

lunes, 18 de abril de 2011

¿Cuánto ahorramos volando en Low-Cost?

Si para un viajero español utilizar LCC’s en lugar de aerolíneas de red puede suponer economías de hasta el 24%, para un alemán los ahorros pueden llegar hasta el 39%. También es cierto que Lufthansa y British se sitúan como media en los tramos más altos de tarifas, por lo que las diferencias de precios entre usuarios LCC’s y de compañías tradicionales se extreman en estos países.

Estos son algunos de los resultados del Índex de Vuelos Europeos realizado por el comparador de precios kelkoo.es/. El estudio contiene un buen número de datos para la reflexión:

1. Como siempre indicamos en políticas de viaje, cuanto antes se hace una reserva, más ahorros se consiguen. Sin embargo para obtener diferencias sustanciales entre una tarifa de una LCC y una compañía de red, es necesario reservar con tanto tiempo de adelanto que difícilmente un viajero de negocios puede optimizar tales ahorros. Reservando con 8 semanas de antelación un billete con una LCC, un viajero en España conseguiría ahorros, respecto a la misma reserva con una compañía tradicional, del 21%. Difícil hacer estas previsiones en viajes corporativos. Desgraciadamente el estudio no contempla reservas realizadas con menos tiempo. ¿En las distancias cortas, se igualan las tarifas entre LCC’s y aerolíneas de red?

2. Los suplementos (por maletas, elección asiento, embarque prioritario…) representan más de la tercera parte del precio final de un billete de una compañía de bajo coste, exactamente el 37%. Los viajeros italianos son los que más pagan por estos conceptos: hasta el 45% del precio final del billete. España es el país en que menos peso tienen los suplementos en los billetes de las LCC’s, el 32%, que no es poco.

3. Los suplementos facturados por las compañías de red suponen un promedio del 4% del precio del billete, así que comparar precios de LCC sin tener en cuenta los suplementos, con precios de aerolíneas de red, nos puede llevar a falsas diferencias que pueden alcanzar hasta un 56%.

4. Ryan Air es la compañía que añade más suplementos a las tarifas base, repercutiendo sobre ésta, hasta en un 40%. Sus precios finales sin embargo siguen siendo muy competitivos.

5. Los ahorros conseguidos usando LCC’s en lugar de aerolíneas de red son mayores en vuelos internacionales (-41%) que domésticos (-20%).

Un resumen del estudio, así como las características de los datos analizados se pueden descargar en este enlace

(c) Alicia Estrada. GEBTA. 2011.