Conectividad en hoteles y aeropuertos
Como dijimos en el post anterior, las empresas españolas pueden estar invirtiendo anualmente
139 millones de euros en gastos de conectividad (wi-fi y roaming) en viajes de
trabajo.
Son sin
duda, hoteles y aeropuertos los sectores que más ingresan en caja por la
conectividad de los viajeros de negocios. Grandes cadenas hoteleras
internacionales como Marriott, Mandarin Oriental o InterContinental ofrecen
Wi-Fi gratuita exclusivamente a sus miembros. Otras como Four Seasons disponen
de conexión gratuita Wi-Fi hasta dos aparatos.
En el estudio
de Amba Hotels que nos sirve de punto de partida para este post, se cita que en
muchos casos l la calidad de la conexión Wi-Fi sin coste de hoteles puede ser
lenta y poco fiable, de ahí que muchas cadenas hoteleras ofrezcan un Wi-Fi
Premium de pago, cuyo precio suele oscilar entre 12 y 22 euros por día.
El no contar
con una conexión razonable desde un hotel influye directamente en la gestión
del estrés de los viajeros corporativos, así lo indicaron el 71% de los
entrevistados para la realización de este estudio. Más de la mitad de estos
viajeros (52%) apuntaron sentir un
verdadero impacto negativo en su vida personal ante la imposibilidad de
conectar con su familia por la mala calidad del Wi-Fi de un hotel.
Wi-Fi en aeropuertos
Los
aeropuertos europeos practican por unanimidad el modelo de “free-premium·, en
la que los usuarios pueden conectarse gratuitamente durante un determinado
tiempo y después pagar. El 79% de los aeropuertos americanos, como ya hemos
indicado, ofrecen conexión libres y gratuita, sin límite de tiempo. Sólo el 26%
de los aeropuertos europeos participa en esta política “de generosidad”.
Aeropuertos españoles
Desde el 1
de diciembre del pasado año, los aeropuertos de nuestro país ofrecen 30 minutos
de conexión Wi-Fi gratuita, frente a los 15 que ofrecían con anterioridad.
Desde esta fecha además se ha doblado la velocidad de conexión y se han
reducido los costes del modelo Premium a una hora por 1,5 euros, lo que lo
convierte en el modelo más económico de conexión en el mercado europeo.
Asimismo,
cualquier usuario de aeropuertos de nuestro país puede registrarse de forma
gratuita en el “AENA Club del cliente”, un servicio lanzado recientemente que
ofrece entre otros beneficios, Wi-Fi gratuito a sus usuarios.
El uso de
Wi-Fi sin coste en la red aeroportuaria española crece a gran velocidad. Según
un informe de Kubi Wireless, la empresa adjudicataria de la explotación del
servicio en los aeropuertos de AENA, publicado a finales de 2014, el consumo se
disparó un 76% respecto al año anterior. La demanda de este servicio resulta
muy significativa en ciertos aeropuertos de nuestra red. Bilbao ha crecido al
respecto un 320%, Málaga un 107% o Santiago, 99%.
Wi-Fi Premium en aeropuertos
españoles
En 2014 la
demanda de este servicio de pago creció en aeropuertos españoles con tasas de
dos dígitos, con un avance del 21%. Este servicio es utilizado fundamentalmente
por viajeros corporativos que aprovechan el tiempo de espera para trabajar desde sus terminales
portátiles, smartphones etc.
Según los
datos de Kubi Wireless, adjudicatario del servicio en la red de AENA, el 50,70%
de los viajeros corporativos buscan una conexión Wi-Fi en aeropuertos, para
usos profesionales.
Con carácter
temporal, todos los aeropuertos españoles han rebajado el precio del Wi-Fi
Premium, desde los 4,5 euros anteriores a los 1,5 euros actuales. Las tarifas
de nuestro país resultan muy competitivas si las comparamos con otros
aeropuertos vecinos como Bruselas donde hay que pagar 6 euros por media hora.
En el caso de Heathrow o Dusseldorf los costes son algo más económicos, 3,8
euros por hora. Los aeropuertos parisinos no se quedan atrás en sus tarifas,
5,9 euros.
(c) Alicia Estrada. GEBTA, 2015.
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