TwitterRSS FeedEmail

miércoles, 3 de junio de 2020

E pur si muove!



















En pleno contexto de la COVID-19, el del business travel ha sido uno de los muchos sectores que se ha visto afectado por la pandemia: se han paralizado los desplazamientos y los viajes de negocios se han visto reducidos un 95%. La pandemia ha supuesto un cambio de paradigma no sólo en las relaciones sociales, sino que el tejido empresarial también está viendo como tendencias y cambios anticipados se estarían acelerando, modificando la forma de trabajar y de viajar por negocios.


El documento “Business Travel en 2025”, elaborado por GEBTA junto a Braintrust, pone de manifiesto la solidez del sector del business travel, que ha registrado un importante crecimiento en los últimos 8 años y para el que las previsiones del informe estimaban un incrementos acumulados superiores al 2% anuales y un volumen de negocio de cerca de 15.600 millones de euros en 2025, lo que no solo suponía una buena noticia para el sector sino también para la economía, debido a su impacto directo en el crecimiento de la actividad comercial y las exportaciones.

Sin embargo, estas predicciones, elaboradas un año antes de la irrupción de la pandemia deberán revisarse a la luz de los efectos que ha traído consigo la COVID -19, y en particular de la aceleración de determinadas tendencias y hábitos que ya se apuntaban en el citado informe de GEBTA.

La relocalización de los procesos de producción, la adopción obligada de plataformas alternativas a las reuniones virtuales a causa de la pandemia, junto con la progresiva implantación de la tecnología 5G y la digitalización, además del impacto económico en el tejido empresarial español, son algunos de los factores cuyos efectos se están viendo acelerados por la COVID - 19.

¿Qué futuro le espera a los viajes de negocios?

La experiencia acumulada durante estos meses y los datos que maneja GEBTA, a partir de la observación de distintos mercados, ponen de manifiesto que los viajes corporativos van a continuar jugando un papel fundamental para las empresas.

Estudios recientes del mercado español destacan, por ejemplo, que para el 81% de los empresarios, la estrategia internacional cambiara poco o nada en los próximos años, a raíz de la crisis de la COVID -19. Las reglas de juego habrán cambiado, serán más complejas y exigentes, pero las empresas tienen necesidad de volver a moverse, porque de ello depende su subsistencia y desarrollo.

Los datos recogidos por el Observatorio del Business Travel y presentados por GEBTA estos días indican que la actividad sectorial habría registrado ya leves incrementos respecto de las semanas anteriores. Dependiendo de los sectores de actividad y las marcas, el aumento de la oferta disponible oscilaría entre el 5% y el 10%, respecto de las semanas anteriores, si bien los incrementos más significativos están previstos a partir de finales de junio, para situarse entre un 35% y un 50% de la capacidad, en muchos de los proveedores de referencia.

Si no se producen cambios significativos, este otoño el  volumen de viajes podría haber recuperado una parte de su capacidad  en términos comparativos con el ejercicio anterior, pero la excepcionalidad de la situación y el impacto en el negocio de muchas variables externas obliga a ser muy prudente a la hora de anticipar cifras. Además, la recuperación de la actividad, será dispar en función de la tipología de los viajes de negocio, del sector de actividad y de los mercados, y sin duda no será hasta entrado el 2021 que el sector alcance niveles de actividad semejantes a los tradicionales.

Junto con la propia necesidad de volver a retomar los viajes de empresa, el avance en la definición y puesta en práctica de protocolos higiénico-sanitarios entre las grandes marcas del sector es un factor crítico, de cara a ofrecer garantías y transmitir confianza a las corporaciones y profesionales, para la paulatina vuelta a la actividad en término de desplazamientos de negocio. La buena noticia es que los principales proveedores del mercado están más preparados que nunca, y que nuestras agencias y TMCs están listas para continuar apoyando el crecimiento y la internacionalización de las empresas.


Marcel Forns (c) GEBTA 2020 
Ready to take off / Reloading Business Travel (c)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir sus comentarios con nosotros.