Veíamos en el post anterior las cifras del viaje de negocios en Francia. 25.000 millones de euros es la cifra que representa el viaje corporativo en el país vecino, una cantidad muy alejada de los 3500 millones de euros que barajamos al hablar de gastos de desplazamientos en nuestro país. ¿Tan pequeño es nuestro mercado, o quizás estamos contabilizando elementos distintos?
El estudio del mercado francés que ha sido
publicado por EPSA FRANCE en marzo de 2012 arroja algunas conclusiones interesantes al
traspasarlo a nuestro mercado.
Entre las prioridades de los gestores de viajes
de España para 2012, leíamos en los informes de CWT, algunos resultados como
los siguientes:
· Más del 80% de los travel
managers indicaban que su primera prioridad se centraba en conseguir ahorros en
transporte aéreo y terrestre.
· Casi el 70% de responsables
de viajes de empresa indicaban tener entre sus prioridades para 2012 la
optimización de la política de viajes.
· Un 40% de responsables de
viajes en empresas tiene entre sus prioridades la consolidación del programa de
viajes.
Por otro lado conocemos que los ahorros están
vinculados en gran medida a la implementación y cumplimiento de la política de
viajes, a la consolidación de proveedores, al uso de tarifas preferenciales
etc. En los estudios de CWT leemos que buenas prácticas en este sentido pueden
suponer ahorros de hasta un 20% para las empresas. Sorprende pues en este
sentido que el 57% de la partida presupuestaria destinada a viajes de las
compañías francesas esté desintermediado.
Ciertamente la intermediación no asegura la
agregación pero una agencia especialista en viajes de negocios ayuda a
optimizar este objetivo y si no lo hace, debiéramos pensar en cambiar de
agencia.
Si en campo de los transportes tenemos elementos
de mejora en cuanto a agregación (Ver Tablas), especialmente en el capítulo de
alquiler de coches, la partida clave es sin duda la de gastos de representación
y especialmente de gastos de alojamiento. Algunas empresas pueden tener
acuerdos directos con cadenas hoteleras o centrales de reserva pero la fuerte
diferencia de cifras, 900 millones de euros intermediados frente a 3600
millones desintermediados, nos hacen pensar en una fuerte dispersión de este
tipo de gastos, con la consiguiente dificultad de ahorro de costes, de control
y de reporting.
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