Los gastos complementarios suponen el 8% del paquete de gastos generales
originados por los viajes de empresa. En el año 2011 las aerolíneas facturaron
18.230 millones de euros por servicios complementarios, un 66% más que en 2009
y subiendo.
La generación de ingresos a través de la aplicación de gastos
complementarios no afecta exclusivamente a las compañías de bajo coste. De
hecho en el Top 10 de compañías con mayores ingresos por estos conceptos, los
primeros puestos están copados por aerolíneas de red, las tres primeras
americanas: United Continental, Delta y American. El cuarto puesto lo ocupa Quantas.
En séptima posición nos encontramos con Ryan Air.
En todo caso habría que hacer algunas matizaciones. Gran parte de los
ingresos auxiliares de las compañías de red consignados en este estudio, están
generados por sus programas de pasajero frecuente y son debidos a pagos de empresas
participantes en los programas de fidelización de las aerolíneas. Si anuláramos
este concepto, seguro que los primeros puestos pasaban a ser copados por LCC’s.
Viene ahora la pregunta del millón. ¿Las empresas deben pagar todos los
gastos extras en los que incurren los viajeros de negocios? Sin duda estamos
ante uno de los puntos más débiles de las políticas de viajes y en muchas
ocasiones no especificado.
En un estudio de benchmarking en el mercado latinoamericano, realizado recientemente
por GetThere se
indicaba que mientras las aerolíneas crecían en aplicación de gastos
complementarios, las empresas recortaban reembolsos por estos gastos.
·
En 2010, 95% de las compañías abonaban a sus
viajeros los gastos de facturación de equipaje. En 2012, sólo lo hacían el 78%
de las entidades encuestadas.
·
Entre 2010 y 2012 cayó un 11% el número de empresas
dispuestas a abonar los gastos por los servicios a bordo solicitados por los
viajeros corporativos. Sólo el 42% de las compañías latinoamericanas se hacen
cargo de estos gastos, según el estudio de GetThere. En Europa parecemos más
permisivos. En Francia y según CWT esta cifra alcanza casi al 60% de las
empresas, aunque eso sí, vinculando el gasto a comida y bebida únicamente.
(c) GEBTA. Alicia Estrada, 2012.
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