Durante un breve lapso de tiempo –cerró pronto—pasé todos los días delante de una peluquería femenina que lucía un flamante rótulo en la fachada “Milagros, a Lourdes”. Desde un punto de vista de marketing nunca me pareció un nombre acertado pero he de reconocer que dibujaba la realidad de una forma brutal.
Si en temas
cosméticos no son necesarias las hemorragias de realidad o eso parece, no
ocurre lo mismo con temas económicos. ¿Cómo se hacen en las empresas las
previsiones de los presupuestos de viajes? En estos últimos años nos hemos
acostumbrado a que el presupuesto anual suponga la repetición del presupuesto
del año anterior más el recorte pertinente estipulado. Existen diferentes fórmulas para ajustar estos
presupuestos de manera más acertada.
Los especialistas
en viajes de negocios podemos ofrecer a las empresas tarifas medias de
estancias hoteleras, rent-à-car etc. en las principales ciudades del mundo. Hay
además documentación muy variada para conocer precios medios de restauración,
taxis etc. en las ciudades más
habitualmente visitadas por viajeros de negocios.
Una de las
fuentes más sencillas de usar para este fin es el Corporate Travel Index que
publica la revista americana Business Travel News. Evidentemente el grueso de
la información de la revista se centra en su mercado doméstico pero se incide
también en mercados internacionales.
Respecto a
USA, se analizan en cada caso 100 ciudades americanas y se ofrecen los precios
en las diferentes gamas para los servicios (hotel, restauración, alquiler de
coches etc.) que habitualmente usa un viajero de empresa. La ciudad más cara de
USA para un viajero de negocios es Nueva York, seguida de Washington D.C., San
Francisco, Boston y Chicago en quinta posición. En novena posición se encuentra
Los Angeles; Miami en el puesto número 13; Atlanta en el puesto 32; las Vegas
en el 34. Entre las ciudades más económicas para el viaje de empresa se
encuentra Indianápolis en el puesto 62 o Tulsa, capital mundial del petróleo, en el
puesto 95.
Para
hacernos una idea global:
·
Coste
medio en USA de las tres comidas diarias: 85,41$
·
Coste
medio de una noche de hotel: 158,99$ (Incluye impuestos)
·
Coste
medio de alquiler de un coche: 48,01$ (Incluye impuestos)
Para tener
una idea más realista de los costes de un viajero de negocios, tomemos algunos
ejemplos:
1 día/noche
|
Nueva York
|
Chicago
|
Detroit
|
Las Vegas
|
Noche Hotel
|
375,48
|
242,94
|
187,88
|
159,43
|
Alquiler coche
|
83,63
|
53,76
|
49,58
|
47,98
|
Alimentación
|
115,22
|
95,62
|
88,63
|
92,83
|
Precios medios. Impuestos incluidos.
Expresados en dólares USA.
|
Respecto a
ciudades No USA, la más cara para un viajero corporativo es sin duda Tokio
donde hacen falta 548$ diarios para subsistir. Le siguen Ginebra, Hong Kong y
las ciudades noruegas de Oslo y Stavanger. Barcelona aparece en el puesto 34 y
Madrid en el 49. Mantenerse en ambas ciudades supone para un viajero de
negocios una diferencia de 39$. Podemos verlo más fácilmente en un cuadro:
Ranking
|
Ciudad
|
Hotel y
otros $
|
Alimentación
$
|
Total $
|
1
|
Tokyo
|
328
|
220
|
548
|
2
|
Ginebra
|
348
|
191
|
539
|
3
|
Hong Kong
|
320
|
202
|
522
|
9
|
Moscú
|
342
|
159
|
501
|
12
|
Londres
|
315
|
179
|
494
|
13
|
París
|
304
|
190
|
494
|
15
|
Lagos
|
341
|
144
|
485
|
22
|
Dubai
|
245
|
191
|
436
|
26
|
Bruselas
|
235
|
178
|
413
|
28
|
Frankfurt
|
226
|
184
|
410
|
34
|
Barcelona
|
224
|
168
|
392
|
43
|
Sao Paulo
|
241
|
127
|
368
|
49
|
Madrid
|
195
|
158
|
353
|
52
|
Beijing
|
200
|
150
|
350
|
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