TwitterRSS FeedEmail

jueves, 20 de marzo de 2014

Tendencias en programas de pasajero frecuente

Reflexionábamos hace muy poco en nuestra publicación INNOVA sobre la gestión estratégica de los puntos de los programas de pasajero frecuente, un área de ahorro ciertamente poco trabajada en nuestras empresas.  

Al final siempre resulta que las aerolíneas van muy delante de los viajeros. Parece ser que dados los costes tan altos que los programas de pasajero frecuente suponen en las cuentas de resultados de las compañías aéreas, muchas de ellas están estudiando alternativas a estos programas.  

Una de las soluciones al respecto que se baraja con más probabilidades  de éxito es centrar la redención de puntos únicamente en nuevos vuelos de la misma compañía, eliminando cualquier otra cosa. Las aerolíneas además prescindirían de gran parte del personal de atención a viajeros frecuentes, automatizando y simplificando los procesos. A partir de un determinado volumen de vuelos por parte de un viajero registrado, éste de forma automática, empezaría a recibir puntos que podría usar en un periodo entre 2 y 5 años y que tanto servirían para uso propio, como podrían transferirse a sus familiares o a su empresa.  

Hasta aquí no parece tan mal la cosa, salvo que nos tememos una cierta complicación de los procesos  para los viajeros, si todos los pasos hay que salvarlos con poco apoyo de la aerolínea, lo que finalmente redundará en la necesidad de apoyo al viajero por parte de la agencia de viajes.   

Siguen las novedades en pos de los ahorros para las compañías aéreas. Si hasta ahora los puntos están vinculados a clases (business o turista) y millas voladas, ya tenemos el primer anuncio de una aerolínea que empezará a gestionar su programa de puntos en función del precio del billete. La americana Delta ha anunciado ya la implantación de este sistema a partir de 2015. Nos tememos que las políticas de las empresas, excesivamente centradas en “la tarifa más barata disponible” van a recortar una de las pocas ventajas de los viajeros de negocios.  

Sólo son apuntes de una observadora del viaje de negocios…
 
(c) Alicia Estrada. GEBTA

miércoles, 5 de marzo de 2014

En coche de alquiler hasta el fin del mundo. Estudio AVIS-GEBTA, perfil del viajero de negocios


España es un mercado cada vez más maduro en términos del uso del vehículo de alquiler donde cerca del 90% de los viajeros de negocio lo utilizan para sus desplazamientos profesionales de modo puntual o habitual, siendo su uso más frecuente en el ámbito internacional. Así lo recoge la “Encuesta sobre los perfiles y necesidades de los viajeros de empresa, en vehículos de alquiler” realizada conjuntamente por Avis Budget Group, y GEBTA España, el principal referente de los viajes corporativos, con el objetivo de analizar los niveles de uso y las principales barreras a la utilización de los coches de alquiler entre los viajeros de negocio españoles, tanto en España como en el entorno internacional.
España y extranjero
El porcentaje de viajeros de negocio que utilizan el coche de alquiler en España de modo habitual o puntual representa el 88% sobre el total, de los cuales un 18% puede considerarse usuario frecuente. De hecho, sólo un 12% del total de los viajeros de empresa, ha manifestado no utilizar nunca el coche de alquiler. Para los viajeros de negocio españoles, el vehículo propio es con diferencia el principal sustituto del coche de alquiler, seguido a cierta distancia del taxi. En este sentido, las principales barreras que alegan los viajeros de negocio para no hacer uso del vehículo de alquiler son la mayor comodidad de acceso a otros modos de transporte, así como la percepción del mayor coste asociado al alquiler.  (Click sobre gráficos para agrandar)

Al contrario de lo que parece suceder en el ámbito doméstico, la comodidad es justamente uno de los puntos fuertes del coche de alquiler cuando el viajero de negocios se encuentra en el extranjero. Los viajeros de empresa usuarios del rent-a-car indican que, en el extranjero, utilizan más el coche de alquiler de lo que lo hacen en España. A diferencia de lo que cabría pensar, allí el desconocimiento del destino no ejerce de barrera del alquiler de vehículo en el extranjero. En cambio, los principales frenos a un uso más elevado son los aspectos relacionados con el contexto legal y entorno normativo del país de destino, que suman más del 41,4% .
Oferta en España
En términos de oferta, España es un mercado altamente atomizado, en el que concurren 1.841 empresas de rent-a-car (según se desprende del estudio Sectores Rent a Car 2012 realizado por DBK), muchos de ellos proveedores locales de perfil vacacional. Sin embargo, en el ámbito de los viajes de empresa, el mercado está mucho más concentrado y el estudio elaborado por AVIS y GEBTA percibe un elevado grado de familiarización de los viajeros de negocio con las principales marcas de compañías de alquiler de vehículos. 

Pese al elevado nivel de atomización del mercado, sólo cuatro compañías superan un nivel de recuerdo espontáneo por parte de los viajeros, superior al 10%. En este sentido, el estudio viene a poner de manifiesto que el viajero de negocio percibe claras diferencias en términos de reconocimiento de marca y especialización en el segmento empresas. 
Seguridad y eficiencia

El gran número de pequeñas y medianas empresas en España es probablemente uno de los principales motivos por los que la capacidad de decisión individual del viajero en materia de compañías, sigue siendo muy elevada, cuando se dispone de varios acuerdos con su empresa. Si bien la elección entre una u otra compañía viene marcada con diferencia por el precio. El estudio detecta con claridad que las principales demandas de los viajeros de negocio en materia de rent-a-car se orientan hacia las herramientas para la seguridad y la eficiencia en la gestión de su tiempo, ya sea en los desplazamientos como en la agilización de los propios trámites del alquiler de vehículos.