TwitterRSS FeedEmail

martes, 19 de mayo de 2015

Hombres, mujeres y viceversa

Hombres y mujeres no somos iguales ni siquiera cuando se trata de viajes de empresa. Las mujeres gestionan mejor los desplazamientos profesionales, quizás sea la costumbre de la previsión y padecen menos estrés a la hora de viajar salvo cuando se toca el tema de la seguridad.
Las mujeres que viajan por trabajo gestionan mejor que los hombres la organización de sus desplazamientos profesionales. De hecho, sólo un 28% de mujeres indica haber tenido que anular un viaje de trabajo por razones familiares, frente a un 42% de hombres que sí lo han tenido que hacer. Al menos esto es lo que nos indica el estudio realizado por HRS Corporate, proveedor de soluciones hoteleras, el pasado mes de marzo.
Tanto hombres como mujeres entienden que el viaje de negocio afecta más a una mujer que a un hombre, pero la cifra no es tan clara como podría parecer, pues 47% de las mujeres y 49% de los hombres ven el mismo nivel de complejidad al hecho de que un hombre o una mujer tengan que ausentarse del hogar por cuestiones de trabajo.
Llamar a casa
80% de los profesionales interrogados por HRS indican contactar de forma cotidiana con su casa mientras están ausentes del hogar por trabajo.
·         86% de los hombres contactan con su casa al menos una vez al día, frente al 76% de las mujeres.
·         Sólo el 6% de profesionales en viaje indican que mientras están fuera no entran en contacto con su casa, y al contrario, prefieren aprovechar los desplazamientos para… ¡respirar!

Factores de estrés
Para todos los viajeros de negocios, los principales factores de fricción en viaje están ligados al propio trabajo. En viajes de negocios los hombres acusan más el estrés que las mujeres, salvo cuando se toca el tema de la seguridad, mucho más crítico para el género femenino. Una de cada tres mujeres se siente preocupada especialmente por la seguridad a la hora de viajar.
Incluso antes de iniciarse el viaje existen elementos preocupantes para los viajeros de empresa.
·         Desplazarse para nada (77% de los hombres frente a 55% de las mujeres)
·         Perder un vuelo/un tren (86% de los hombres, 67% de las mujeres)
·         Sufrir retrasos en otros trabajos en curso (47% de los hombres, 41% de las mujeres)
¡Viajar, viajar!
¿Cómo visualizan el viaje de negocios los viajeros de empresa? Pues parece que aquí tampoco hay coincidencias. El viaje de empresa es generalmente una ocasión para…
·         Salir del despacho y romper la rutina (46% de los hombres, 39% de las mujeres)
·         Conocer nuevas personas (33% de las mujeres frente a 39% de los hombres)
·         Conocer nuevas culturas (39% de las viajeras frente al 33% de los hombres)

En general, los guerreros de la carretera apasionados del viaje, suelen ser de género masculino. El 50% de los viajeros interrogados por HRS adoran viajar profesionalmente. Sólo una de cada tres mujeres expresa la misma fruición por el viaje de negocios.
El maletín de trabajo
La buena voluntad de los viajeros se manifiesta a menudo curioseando en el contenido de su maletín.
·         36% de los viajeros corporativos se llevan trabajo para realizar durante el viaje.
·         El 55% de los viajeros, al margen de género, viajan bien pertrechados de  smartphones, tabletas, ordenador etc. Muy pocos viajeros de negocios viajan con cámara de fotos o guías turísticas tradicionales (9%). La conectividad seguramente ha cambiado estos hábitos.
 
¿Y el hotel?
Como no podía ser de otra forma, hombres y mujeres tienen diferentes requerimientos a la hora de elegir su habitación de hotel.
·         A las viajeras les preocupa especialmente la localización del hotel (71%), una política de precios conforme a la de su empresa (65%) así como la estética de la habitación (40%)
·         Para los hombres la adecuación a la política de precios de su organización resulta clave en la elección de hotel (83%). La localización del hotel también es un factor importante (80%) así como la gratuidad de la conexión wi-fi (33%)
 
(c) Alicia Estrada, GEBTA, 2015.

 

jueves, 14 de mayo de 2015

Roaming y Wi-Fi. El alto coste de la conectidad para las empresas_2


Conectividad en hoteles y aeropuertos
Como dijimos en el post anterior, las empresas españolas pueden estar invirtiendo anualmente 139 millones de euros en gastos de conectividad (wi-fi y roaming) en viajes de trabajo.

Son sin duda, hoteles y aeropuertos los sectores que más ingresan en caja por la conectividad de los viajeros de negocios. Grandes cadenas hoteleras internacionales como Marriott, Mandarin Oriental o InterContinental ofrecen Wi-Fi gratuita exclusivamente a sus miembros. Otras como Four Seasons disponen de conexión gratuita Wi-Fi hasta dos aparatos.
En el estudio de Amba Hotels que nos sirve de punto de partida para este post, se cita que en muchos casos l la calidad de la conexión Wi-Fi sin coste de hoteles puede ser lenta y poco fiable, de ahí que muchas cadenas hoteleras ofrezcan un Wi-Fi Premium de pago, cuyo precio suele oscilar entre 12 y 22 euros por día.
El no contar con una conexión razonable desde un hotel influye directamente en la gestión del estrés de los viajeros corporativos, así lo indicaron el 71% de los entrevistados para la realización de este estudio. Más de la mitad de estos viajeros  (52%) apuntaron sentir un verdadero impacto negativo en su vida personal ante la imposibilidad de conectar con su familia por la mala calidad del Wi-Fi de un hotel.
Wi-Fi en aeropuertos
Los aeropuertos europeos practican por unanimidad el modelo de “free-premium·, en la que los usuarios pueden conectarse gratuitamente durante un determinado tiempo y después pagar. El 79% de los aeropuertos americanos, como ya hemos indicado, ofrecen conexión libres y gratuita, sin límite de tiempo. Sólo el 26% de los aeropuertos europeos participa en esta política “de generosidad”.
Aeropuertos españoles
Desde el 1 de diciembre del pasado año, los aeropuertos de nuestro país ofrecen 30 minutos de conexión Wi-Fi gratuita, frente a los 15 que ofrecían con anterioridad. Desde esta fecha además se ha doblado la velocidad de conexión y se han reducido los costes del modelo Premium a una hora por 1,5 euros, lo que lo convierte en el modelo más económico de conexión en el mercado europeo.
Asimismo, cualquier usuario de aeropuertos de nuestro país puede registrarse de forma gratuita en el “AENA Club del cliente”, un servicio lanzado recientemente que ofrece entre otros beneficios, Wi-Fi gratuito a sus usuarios.
El uso de Wi-Fi sin coste en la red aeroportuaria española crece a gran velocidad. Según un informe de Kubi Wireless, la empresa adjudicataria de la explotación del servicio en los aeropuertos de AENA, publicado a finales de 2014, el consumo se disparó un 76% respecto al año anterior. La demanda de este servicio resulta muy significativa en ciertos aeropuertos de nuestra red. Bilbao ha crecido al respecto un 320%, Málaga un 107% o Santiago, 99%.
Wi-Fi Premium en aeropuertos españoles
En 2014 la demanda de este servicio de pago creció en aeropuertos españoles con tasas de dos dígitos, con un avance del 21%. Este servicio es utilizado fundamentalmente por viajeros corporativos que aprovechan el tiempo de espera  para trabajar desde sus terminales portátiles, smartphones etc.
Según los datos de Kubi Wireless, adjudicatario del servicio en la red de AENA, el 50,70% de los viajeros corporativos buscan una conexión Wi-Fi en aeropuertos, para usos profesionales.
Con carácter temporal, todos los aeropuertos españoles han rebajado el precio del Wi-Fi Premium, desde los 4,5 euros anteriores a los 1,5 euros actuales. Las tarifas de nuestro país resultan muy competitivas si las comparamos con otros aeropuertos vecinos como Bruselas donde hay que pagar 6 euros por media hora. En el caso de Heathrow o Dusseldorf los costes son algo más económicos, 3,8 euros por hora. Los aeropuertos parisinos no se quedan atrás en sus tarifas, 5,9 euros. 
(c) Alicia Estrada. GEBTA, 2015.

lunes, 11 de mayo de 2015

Roaming y Wi-Fi. El alto coste de la conectividad para las empresas_1

Uno de los gastos más opacos en desplazamientos profesionales y sin duda muy habitual, es el vinculado a la conectividad. ¿En viajes profesionales imputamos el gasto de la conectividad al desplazamiento? ¿Cuánto cuesta a las empresas el roaming y el wi-fi de los viajeros corporativos?

En un estudio publicado en febrero de este año 2015  por Amba Hotels y realizado por GabrielResearch & Management ltd hemos conocido las cifras de la conectividad, nada desdeñables. El estudio no alcanza al mercado español pero resulta sencillo sacar conclusiones si buscamos la relación con otros mercados europeos próximos.

Conectividad en viajes y empresas europeas

Los viajeros de negocios que pagan por estar conectados durante sus viajes de negocios cuestan a las empresas francesas la cifra nada desdeñable de 232 millones de euros por año. El gasto medio por conectividad de un viajero francés es de 22,10 euros por traslado. Si tenemos en cuenta que el mercado español de viajes de negocios supone aproximadamente el 60% del francés, podríamos imaginar un escenario para las organizaciones españolas de 139 millones de euros invertidos anualmente en roaming y Wi-Fi en desplazamientos de trabajo.

Las empresas británicas pagan 490 millones de euros por año, por el concepto anterior, con un gasto medio por viajero de 21,54 euros por desplazamiento.
El roaming y el wi-fi en viajes cuestan a las empresas alemanas 3600 millones de euros por año, con una media de 16,30 euros de gasto en cada viaje.
 
Conectividad en viajes y  empresas americanas 

El gasto medio en conectividad (wi-fi y roaming) baja sustancialmente cuando nos trasladamos al mercado americano de business travel. Una empresa estadounidense paga por término medio 13,22 euros por viajero y desplazamiento. Tras un movimiento importante en el que los ciudadanos de este país se quejaron de las prácticas abusivas de las tarifas de conectividad en sus aeropuertos, éstas se redujeron drásticamente y en la actualidad la gran mayoría de aeropuertos en Estados Unidos ofrece conexión ilimitada y gratuita. Por supuesto influye también el coste de las comunicaciones telefónicas en este país.

En cualquier caso son las empresas americanas las que tienen una cuenta mayor dedicada a la conectividad en viajes, con una cifra que alcanza los 6390 millones de euros. ¡No está nada mal!
Seguimos mañana revisando el tema Wi-Fi en hoteles y aeropuertos. Mientras tanto me quedo pensando si las empresas imputan estos gastos al viaje.
Hasta mañana.
 
(C) Alicia Estrada. GEBTA, 2015

 

martes, 5 de mayo de 2015

Liderazgo empresarial, una cuestión de actitud

El liderazgo empresarial es mucho más que el volumen de negocio. Por ello, las compañías que conforman GEBTA son líderes en el sector de los viajes de empresa, además de por su peso y cuota de mercado, por su posición destacada en el desarrollo de la industria y en la defensa de los valores, principios y buenas prácticas que deben regir el mercado. 

Buena prueba de ello son las recientes distinciones recibidas por algunas de nuestras empresas asociadas, que creemos que merece la pena compartir:

Desde el Premio por la labor y el compromiso en el ámbito de la RSC otorgado por la Fundación Empresa y Sociedad a Ilunion Viajes, por el desarrollo de un motor de reserva online accesible para la búsqueda y contratación de hoteles, que permite a las personas con discapacidad visual, motora, sensorial e intelectual la reserva hotelera de modo completamente autónomo … 

... o el "Tourism for Tomorrow Award" entregado por el World Travel & Tourism Council (WTTC) a Confortel (la cadena hotelera del Grupo Ilunion) y que reconocen las mejores prácticas en sostenibilidad a nivel mundial ....

… hasta la distinción de EcoVadis (empresa fundada en Francia en 2007, con el objetivo de fomentar la mejora de las prácticas ambientales y sociales de las empresas) a Carlson Wagonlit Travel por sus prácticas en materia de responsabilidad empresarial, que la sitúan en el liderazgo del sector de viajes y  entre el 11% de empresas con las mejores prácticas en responsabilidad empresarial a  nivel mundial, ...

... o a Consultia Travel, recientemente galardonada como “Líder en Inversión Tecnológica” en el sector de las Agencias de la Comunidad Valenciana.

El desarrollo social, la equidad y la transparencia, la gestión eficiente de los recursos o la  innovación, resultan difícilmente imaginables sin la contribución de empresas "grandes" en sus aspiraciones, en su misión y en su compromiso con la sociedad. 

El liderazgo son obras y actitud.
(c) GEBTA. Marcel Forns, 2015