Acabamos de entrar en la séptima semana de la crisis del
coronavirus. La semana pasada por vez primera, pudimos atisbar signos en
positivo, por lo que se refiere a recuperación de la capacidad aérea.
A mediados de febrero, el coronavirus dio lugar a la cancelación
de dos tercios de la capacidad internacional hacia y desde China y a un
fortísimo desplome de su mercado doméstico, de tal manera que en el ránking
mundial del sector aéreo, China paso de ocupar posiciones de pódium, al puesto
25, por detrás de Portugal. En un efecto damero y como es bien conocido,
empezaron a sufrir especialmente, mercados vecinos como Japón, Tailandia, Hong
Kong etc.
Coronavirus y Mercado Europeo
La neumonía de Wuhan ha impactado en las aerolíneas de todo el mundo y por supuesto ha afectado también a las compañías europeas, perdiendo capacidad hacia los mercados de China, Corea, Tailandia etc. Sin embargo, el coronovirus en Italia, aunque ha ocasionado anulaciones de vuelos y reacomodamientos de viajeros, no parece afortunadamente ser un elemento de alto impacto.
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Si miramos las cifras de vuelos programados en
esta última semana (Del 24Feb al 02Mar), vemos que la capacidad aérea del
mercado español ¡ha crecido +0,3%!
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Lo mismo ocurre con el mercado francés que ha
crecido casi un punto en este último periodo
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Evidentemente, el coronavirus a quien más ha
afectado en Europa esta pasada semana, ha sido a Italia, con unas pérdidas de
capacidad de -2,6%. En esa semana álgida para una ciudad como Milán, la pérdida
de capacidad de sus cuatro aeropuertos ha representado una reducción del 5%,
cifras que están muy alejadas de los acontecimientos acaecidos con el mercado
chino.
Miramos con optimismo tanto la capacidad de las aerolíneas europeas para dar una respuesta de eficiencia ante el coronavirus, como las cifras de recuperación del tráfico doméstico en China. Seguro que el mes de marzo aún va a ser complejo, pero tenemos ya algunos indicadores de tendencias que nos llevan a pensar de forma objetiva en el comienzo de la recuperación. Vemos un poco de luz al final del túnel.
©Alicia Estrada. GEBTA. 2020
Nota: Todos los datos proceden de OAG Aviation Worldwide Limited.
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