TwitterRSS FeedEmail

martes, 3 de marzo de 2020

Coronavirus, un poco de luz al final del túnel


Acabamos de entrar en la séptima semana de la crisis del coronavirus. La semana pasada por vez primera, pudimos atisbar signos en positivo, por lo que se refiere a recuperación de la capacidad aérea.

A mediados de febrero, el coronavirus dio lugar a la cancelación de dos tercios de la capacidad internacional hacia y desde China y a un fortísimo desplome de su mercado doméstico, de tal manera que en el ránking mundial del sector aéreo, China paso de ocupar posiciones de pódium, al puesto 25, por detrás de Portugal. En un efecto damero y como es bien conocido, empezaron a sufrir especialmente, mercados vecinos como Japón, Tailandia, Hong Kong etc.

La semana del 24 de febrero se recuperaron en China cerca de 8000 vuelos que habían sido anulados en semanas anteriores. Esta semana del 2 de marzo, las cifras muestran una nueva recuperación de la capacidad doméstica en China. Se han recuperado más de 18.000 vuelos, lo que supone añadir a la programación casi tres millones de asientos.


Coronavirus y Mercado Europeo

La neumonía de Wuhan ha impactado en las aerolíneas de todo el mundo y por supuesto ha afectado también a las compañías europeas, perdiendo capacidad hacia los mercados de China, Corea, Tailandia etc. Sin embargo, el coronovirus en Italia, aunque ha ocasionado anulaciones de vuelos y reacomodamientos de viajeros, no parece afortunadamente ser un elemento de alto impacto.

·        Si miramos las cifras de vuelos programados en esta última semana (Del 24Feb al 02Mar), vemos que la capacidad aérea del mercado español ¡ha crecido +0,3%!

·        Lo mismo ocurre con el mercado francés que ha crecido casi un punto en este último periodo

·        Evidentemente, el coronavirus a quien más ha afectado en Europa esta pasada semana, ha sido a Italia, con unas pérdidas de capacidad de -2,6%. En esa semana álgida para una ciudad como Milán, la pérdida de capacidad de sus cuatro aeropuertos ha representado una reducción del 5%, cifras que están muy alejadas de los acontecimientos acaecidos con el mercado chino.

Miramos con optimismo tanto la capacidad de las aerolíneas europeas para dar una respuesta de eficiencia ante el coronavirus, como las cifras de recuperación del tráfico doméstico en China. Seguro que el mes de marzo aún va a ser complejo, pero tenemos ya algunos indicadores de tendencias que nos llevan a pensar de forma objetiva en el comienzo de la recuperación. Vemos un poco de luz al final del túnel.


©Alicia Estrada. GEBTA. 2020


Nota: Todos los datos proceden de OAG Aviation Worldwide Limited.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir sus comentarios con nosotros.