TwitterRSS FeedEmail

lunes, 1 de diciembre de 2014

Piratas a la vista. Consejos de seguridad informática para viajeros

A muchos les habrá sorprendido la noticia, pero desde GEBTA llevamos años alertando de la vulnerabilidad y de los riesgos del robo de datos e información, durante los viajes de negocio. DarkHotel, la operación recientemente identificada por la firma de seguridad rusa Kapersky Lab, es sólo uno de los ejemplos de los peligros que acechan a los ejecutivos, durante sus viajes.

Y es que el viajero de empresa es una presa fácil para la ciberpiratería, porque suele viajar con mucha información sensible y de alto valor comercial encima, sin haberse dotado de las necesarias precauciones ante posibles ataques informáticos, y es frecuente que utilice ciber-cafés, hoteles, redes de aeropuertos, redes de otras empresas etc. sin constatar su seguridad y sin tomar medidas de protección sobre los datos de sus ordenadores, teléfonos o smartphones.

Cuando en 2010 informábamos por primera vez de los riesgos de viajar sin las mínimas cautelas, más de 15 millones de personas habían perdido o habían sido víctimas de robo de datos informáticos, sólo en el primer semestre del año. Ciertamente una cifra elevada, pero seguramente poco representativa, dado que la mayor parte de los casos no son objeto de denuncia por parte de las empresas.

Es habitual extremar la precaución en algunos mercados, en los que es conocido el riesgo al robo de datos informáticos, principalmente en determinados países asiáticos, pero en realidad da igual dónde nos encontremos, la prudencia y la implementación de determinados protocolos dentro de la empresa y durante todo el proceso del viaje, nunca están de más.

Como indicábamos en uno de nuestros posts, la necesidad de extremar la seguridad de los datos no es únicamente responsabilidad de los departamentos de sistemas de las empresas, sino que afecta igualmente a los departamentos de viajes y a los travel managers. Y si bien es habitual que las multinacionales y grandes compañías dispongan de protocolos de actuación para evitar el robo de datos en viajes de empresa, esta práctica resulta mucho menos frecuente entre las pymes.

He aquí algunas recomendaciones básicas que recogíamos en nuestro post "Pasaporte para viajeros de negocio". 



La seguridad en los viajes también afecta a los datos de las empresas.

(c) GEBTA. Marcel Forns, 2014

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Turbulencias? Keep calm

Parece toda una evidencia que las buenas perspectivas de crecimiento económico llevan camino de no cumplirse, como mínimo no en los términos que indicaban las previsiones hasta la fecha. Las repetidas revisiones a la baja de buena parte de las fuentes de referencia, entre las cuales el propio FMI, ponen de manifiesto que la salud de la economía es todavía frágil y que la evolución del mercado presenta síntomas de lo que se ha venido a llamar “the permanent slump”, o una ligera propensión a la depresión que requeriría de la creación burbujas, para romper la tendencia.

Este contexto presenta diferencias regionales, y si bien es cierto que en  el caso de España el escenario competitivo se prevé favorable, también resulta cierto que en un entorno altamente globalizado y en una economía crecientemente internacionalizada, los efectos de un menor nivel de crecimiento de las economías mundiales se dejarán sentir.

¿Cómo afecta esta situación al business travel? En nuestra opinión la dinámica del viaje de empresa en España sigue siendo positiva y la proyección exterior de las empresas españolas (tanto en compañías maduras como en el caso de los nuevos exportadores) parece imparable. Sin embargo, es inevitable pensar que ante un menor crecimiento de nuestros partners comerciales, la actividad exterior de las compañías españolas pueda tender a retraerse. Llegados a este punto, convendrá recordar que hasta la fecha los resultados de la política de viajes en España (sensible en cuanto a nivel de gasto, pero expansiva en términos de la presencia en los mercados internacionales), ha obtenido considerables frutos. No sería conveniente echar ahora el freno de mano ante la perspectiva del enfriamiento de la economía mundial, porque la inercia internacionalizadora juega con ventaja en el caso de España y puede –como ya hemos advertido en otras ocasiones- contribuir de modo notable, a llenar los huecos que sin duda dejarán algunos de nuestros competidores.

Ciertamente exportar puede convertirse en más complejo si la economía de nuestros principales socios comerciales pasa por momentos delicados, pero las empresas españolas no tienen más opción que continuar su proceso de expansión internacional, para seguir creciendo. Hay que saber mantener la calma y aprovechar la madurez y solvencia exportadora adquiridas en estos últimos años, para continuar abriendo mercados. 

En este contexto, la aportación de las TMCs volverá a ser determinante si queremos asegurar que nuestras empresas viajen más y más lejos, conteniendo la partida de gastos y salvaguardando la seguridad y productividad de los viajeros.

(c) Marcel Forns. GEBTA 2014


miércoles, 29 de octubre de 2014

Volverás a amar el avión... Aviación ejecutiva

FIRMA INVITADA

Quizás ahora nos parezca increíble pero, no hace mucho, los aeropuertos eran lugares llenos de glamour y ambiente selecto donde todo estaba pensado para la comodidad de quienes se disponían a viajar. Los aviones eran algo más ruidosos y contaminantes, pero representaban un reducto de buenas maneras y elegancia. 

Pero la cosa cambió hace unos años y alguien nos convenció de que ese no era el modelo apropiado. Que los cielos no debían clasificarse en “privilegiados” y “turistas”, sino que debían estar mucho, muchísimo más poblados. Y se masificaron algunos aeropuertos y se inventaron otros, y los fabricantes de aviones detectaron el filón y pusieron en marcha una campaña más propia del mundo del automóvil que lo que hasta ahora se había practicado en la industria aérea, en una locura de renovaciones de flota en la búsqueda de la eficiencia en el consumo de combustible y el descenso de ruidos. 
 
Aparecieron las “low cost” que aniquilaron a las “charter” y arrinconaron al resto al captar los pasajeros de unas y de otras con tarifas irreales que hacen que hagas un vuelo de 3 horas por la mitad del precio del taxi que te lleva a ese aeropuerto. Y los aeropuertos perdieron todo el glamour, se convirtieron en hormigueros de gente empujando carritos por terminales inmensas. Y más tarde nos pusieron reglas, normativas y controles de todo tipo en donde perdemos nuestro valioso tiempo y, lo que es peor, la ilusión por el viaje y el buen humor. Y llegamos a un avión que efectivamente es más moderno y eficiente, pero claramente más incomodo e impersonal, en donde nos atienden con poca paciencia. 

Yo me pregunto, ¿soy el único que piensa que cada vez da más pereza viajar en avión? ¿Solo yo creo que el avión se ha convertido en el medio de transporte más incómodo? ¿Me equivoco al pensar que hemos perdido gran parte del confort a cambio de un precio exageradamente bajo que pone en peligro la continuidad de las rutas, frecuencias o, incluso, la viabilidad de aerolíneas? 

Por suerte, quedan opciones que escapan a todo esto. El mundo de la aviación privada es un universo en donde las ventajas son evidentes, donde el servicio y los deseos del pasajero son aún lo más importante. En donde el horario de tu vuelo no está condicionado por la tarifa, sino por tu propia agenda, y el aeropuerto que utilizas es el más conveniente y no aquel que ofrece una subvención para mayor gloria de su padrino político. 

Fletar un vuelo privado hoy en día ha dejado de ser un capricho para convertirse en una solución asequible para los pasajeros de negocios que vuelan frecuentemente y que viajan en las injustificadamente llamadas clases “Business”, sufriendo trámites y conexiones que malgastan su tiempo mucho más de lo que el cacareado ahorro de la tarifa pueda suponer.  

Es disfrutando de un avión privado cuando aún podemos protagonizar nuestro viaje y optimizar nuestro tiempo. Parece la única opción para volver a disfrutar de un viaje de trabajo y donde el coste queda plenamente justificado por un servicio que sortea todas las incomodidades que el sector nos ha impuesto a través de los años.  

 
(C) Gerardo Manzano
CEO de Europair Broker


 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 9 de octubre de 2014

Sobre Concursos y Administraciones Públicas

Hace pocas semanas, la  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió cinco informes cargados de recomendaciones y correcciones sobre los pliegos elaborados por el Gobierno para centralizar los contratos de servicios del Estado. Aunque las recomendaciones no hacían referencia directa a los servicios relacionados con los viajes, los informes de la CNMC apuntaban de modo claro a que algunas de las cláusulas de los nuevos contratos podrían vulnerar la libre concurrencia de operadores en el mercado, además de incluir recomendaciones relativas a la necesidad de buscar el equilibrio en la definición de los lotes para que haya tensión competitiva. Ni muy pequeños para que se lo quede una sola empresa durante muchos años ni muy grandes que excluyan a otros competidores más pequeños.

Pese a la claridad de los informes, el Gobierno se ha mostrado reticente a introducir modificaciones de fondo en su proyecto de racionalización y centralización de los concursos públicos, generando una más que comprensible alerta por los posibles efectos en la desaparición de multitud de pequeñas empresas prestadoras de servicios a la Administración, que pueden llegar a desaparecer por el hecho de no ofrecer cobertura en todo el Estado. En términos similares se ha manifestado también CEAV, preocupada por la falta de competencia que fomentan los pliegos.

Como en otras tantas ocasiones, desde GEBTA hemos alertado acerca del impacto real de los supuestos ahorros, cuando no analizan adecuadamente los efectos colaterales que determinadas iniciativas políticas generan (el impacto de la subida de las tasas aeroportuarias, por ejemplo, mejora las cuentas públicas de los aeropuertos del Estado, pero limita la capacidad inversora de las compañías aéreas y el ritmo exportador de las empresas españolas, como se ha demostrado).

La necesidad de dotar de transparencia y flexibilidad al mercado exige que nos mantengamos vigilantes respecto de la evolución de los pliegos y que al margen de apoyar las recomendaciones que expresa la CNMC, procuremos también trasladar al ejecutivo buenas prácticas, tendentes no sólo a garantizar un adecuado servicio, sino a su vez a obtener ahorros reales y evitar costes ocultos y perniciosos efectos colaterales.

(c) Marcel Forns. GEBTA 2014

martes, 1 de julio de 2014

La Manta de la Felicidad

Never underestimate the power of a good flight's sleep!

Así reza el claim del dispositivo que British Airways ha presentado recientemente, consistente en una manta que, conectada por medio de una cinta a la cabeza de los viajeros, mide la actividad cerebral a través de sensores neuronales, con el objeto de conocer el estado de ánimo de los viajeros.

Los sensores se encargan de mandar las fluctuaciones cerebrales a las fibras ópticas de la manta, que pasarán a iluminarse en azul, si el pasajero se encuentra relajado, o tenderán al rojo, en función del nivel de estrés o de la alteración del viajero.

El dispositivo ha empezado a probarse en los trayectos entre Londres y Nueva York, con la finalidad de que la compañía aérea pueda determinar con mayor exactitud los elementos que mejoran la experiencia y el bienestar de sus clientes. El experimento ha puesto de manifiesto que los pasajeros se muestran más alterados, con mayores niveles de estrés y ansiedad, en las fases de despegue y el aterrizaje, mientras que su grado de satisfacción aumenta cuando comen, beben o disfrutan de los servicios de entretenimiento a bordo.

Pero una de las constataciones más significativas del experimento es la confirmación de que los niveles de bienestar son todavía mayores, cuando el pasajero es capaz de sumirse en un sueño profundo y reparador durante el viaje. Este es, sin duda, un aspecto clave en los viajes de media y larga distancia, en particular en el ámbito de los viajes de negocio, como hemos venido manifestando reiteradamente, puesto que no sólo permite mejorar el confort y la experiencia del pasajero, al reducir los niveles de estrés que generan los grandes desplazamientos, sino que tiene un impacto económico directo en la productividad del viaje, en la medida en la que reduce los costes ocultos al incrementar la capacidad de rendimiento del empleado.

Esta es, pues, una interesante línea de trabajo en la que compañías aéreas y la industria aeronáutica han empezado a trabajar. Tal es el caso de Airbus, recientemente galardonada con el Premio GEBTA 2014 a la Innovación, quien se ha propuesto fijar los estándares de anchura de los asientos en la aviación comercial en clase turista -pasar a las 18 pulgadas (45,72 cm), una pulgada más de su dimensión actual-, con el propósito de reducir las alteraciones del sueño que provoca un menor espacio y asegurar bienestar y descanso a los pasajeros, en rutas de medio y largo radio.

Never underestimate the power of a good flight's sleep!


http://gebta.blogspot.com.es/2013/10/el-tamano-importa.html


(c) Marcel Forns. GEBTA 2014

martes, 13 de mayo de 2014

Rectificar es de sabios

Pese al retraso, hay motivos para celebrar la anulación por parte del Gobierno del segundo incremento de tasas aeroportuarias para el 2015. El mismo Gobierno admite los efectos positivos que va a acarrear la inaplicación de la medida, tal y como venían reclamando diversas organizaciones, básicamente en representación de las compañías aéreas, o la propia GEBTA. 

La decisión supone la retirada del incremento tasas del 4,5% inicialmente previsto para el próximo ejercicio, además de la prórroga de las bonificaciones actualmente en vigor. Si bien es cierto que la corrección de AENA va a generar una pérdida de ingresos que desde Fomento se estima en unos 151 millones de euros (77 millones por la congelación de tarifas y 74 por prórroga de bonificaciones), el impacto positivo de la medida es mucho mayor y va a compensar con creces la pérdida de dichos ingresos directos.

Un indicador claro del efecto de las tasas ha sido la reducción de las operaciones y frecuencias por parte de diversas aerolíneas en el mercado español, que sumado a la evolución negativa del aeropuerto de Madrid-Barajas hizo saltar todas las alarmas.No hay que olvidar que por lo general las compañías aéreas han tendido a absorber una parte del sobrecoste del incremento, por la propia presión del mercado y la competencia en buena parte de las rutas. Todo ello ha permitido diluir y rebajar los efectos del aumento del precio, fundamentalmente en largo radio, pero en mucha menor medida en el medio y corto radio, porque el precio medio es más económico y el peso relativo de la tasa es mucho mayor. 

Desde el sector turístico se ha advertido con insistencia sobre el impacto que ejercía una política de incremento de costes operativos en el actual contexto económico, a la vista de las estrategias de contención y reducción de tasas que estaban aplicando destinos competidores de España para mejorar sus oportunidades de negocio en materia de turismo vacacional. Sin perjuicio de todo ello, es conveniente recordar que cuando hablamos de tasas vinculadas al transporte solemos pensar que sus efectos se limitan a las compañías aéreas o al tráfico turístico y tendemos a olvidar que una parte muy significativa de los desplazamientos los realizan las empresas. Ya en 2012 GEBTA alertó del impacto que conllevaba el incremento de las tasas aeroportuarias en la capacidad de gasto en viajes de las empresas, estimado en un sobrecoste del 1% del total de la inversión anual. Por poner un ejemplo, estaríamos hablando de un incremento de más de 700 al año, para un sólo viajero tipo que realice 20 vuelos MAD/BCN.

Lucro cesante

Si el gasto unitario del viaje aumenta, está claro que las empresas podrán desplazarse menos de lo previsto, y esta menor intensidad viajera tendrá una traducción en una pérdida de volumen de las exportaciones. En un solo año se habrían perdido más de 2.500 millones de ingresos anuales en comercio exterior en España, por efecto del incremento de tasas aeroportuarias. El encarecimiento de la oferta aérea tiene incidencia en la movilidad de los viajeros de negocio, tanto en España como en el exterior.

En apenas cinco años, las exportaciones han incrementado el PIB en 10 puntos y ya representan un tercio de su valor. Esta evolución positiva ha ejercido de "paracaídas" y ha suavizado los efectos de la caída de demanda interna, a la vez que ha permitido mantener puestos de trabajo, que de otro modo se habrían destruido. A la dinámica viajera de las grandes empresas -hasta hace poco prácticamente las únicas con negocio internacional relevante- y a la diversificación de mercados, se han unido en los últimos años las pymes, de forma muy significativa. Es una tendencia apuntada en un estudio de GEBTA y Vueling en 2013, denominada la socialización del viaje de negocio, que los datos de ICEX confirman con el aumento de hasta 150.000 empresas de la base exportadora (más de un 10% en el último año).

Las exportaciones, junto con el turismo receptivo constituyen actualmente los dos principales motores de la economía española, que en todo caso requieren de cuantos menos obstáculos sea posible para el óptimo desarrollo de la actividad. En este sentido, la decisión de Fomento va en la buena dirección y además es coherente con la política que ya lleva tiempo aplicando al transporte por ferrocarril o a los puertos, a quienes se rebajaron las tasas con el objetivo de mejorar su competitividad. Es de esperar, por consiguiente, que la Administración sea capaz de mantener y reforzar de cara al largo plazo políticas que favorezcan la actividad empresarial.

Evitemos poner trabas innecesarias a las empresas; las tasas aeroportuarias son, entre otras cosas, también, tasas a la exportación y al crecimiento.

(c) GEBTA. Marcel Forns, 2014





martes, 1 de abril de 2014

Noticias de gestión de viajes de empresa


Ya ha llegado la primavera. Si no has tenido tiempo de leer, te hemos resumido las principales noticias de gestión de viajes de negocios en 50 titulares.

GESTIÓN DE VIAJES DE NEGOCIOS
1.      Los viajes de negocios gestionados no serán considerados como viajes combinados http://t.co/C6fIFurKey

2.      De las TMC (Travel management company) a las TTMC, poniendo siempre por delante la tecnología. http://t.co/kNsHdZoCtm

3.      Leyendo último número de Connect de @CWT_Spain, revisando las prioridades 2014 en viajes de negocios http://t.co/5XESCKXoi7

4.      Las empresas empiezan a incluir el uso de transporte público en sus políticas de viajes http://t.co/qw0Hq1UsWf

5.      Gestión de viajes en sector público y privado, ¿pueden aprender unos de otros? la visión en Reino Unido http://t.co/bzX1DyEDIF

6.      Transparencia entre cliente y proveedor, clave para vender a grandes corporaciones http://t.co/hCoC5CWkSf

7.      ¿Vamos bien? Ejemplo de "best buy" en viaje corporativo en boletín francés. De tres, 2 ejemplos en España http://t.co/rCHnuFy9Et

8.       Forum Business Travel analiza las tendencias en transporte, alojamiento, medios de pago e intermediación http://t.co/NwdDlX4M7r

9.       Nace una nueva asociación de travel managers a nivel europeo http://www.meet-in.es/noticias/ver_noticia.asp?Id_noticia=1397 Se integra la española AEGVE.

10.  Los concursos públicos exigen cada vez más a las agencias por un menor presupuesto http://t.co/f29QKA5Z5P

11.  Las tendencias que vivimos en el 2013 y previsiones de tendencias para 2014 en viajes de negocios. La visión de BCD Travel http://t.co/T3D7Dkof10

12.  Los presupuestos de viajes de las empresas europeas permanecerán estables en 2014 según Amex http://t.co/QH3PP3TMk8

 AÉREO Y AEROPUERTOS
13.  Cómo está cambiando la manera de hacer negociaciones entre aerolíneas, agencias de business travel  y grandes corporaciones http://buyingbusinesstravel.com/feature/0722145-art-airfare-deal-changing

14.  Propuesta política: tarifas de Transporte Publico proporcionales a la renta del viajero. ¿Yen viajes de empresa? ¿Proporcionales a la producción de la empresa? http://t.co/2GhIJ3OpGR

15.  Según Ryan Air, más del 22% de sus viajeros, son viajeros de negocios. No coinciden con nuestras cifras http://t.co/G7SMN4x0A0

16.  Todavía hay recorrido para aumentar el tema de "ancillary services" en los vuelos aéreos. Estamos dispuestos a seguir pagando http://t.co/mhdRlyAw7c

17.   Niños molestos en vuelos y viajeros de empresa, ¿Qué están haciendo las aerolíneas al respecto? ¿Es lógico hablar de marginación? http://t.co/33qVp0iKVa

18.  Una web específica para celebrar el 100 aniversario de la aviación comercial. Primer vuelo en USA, en Florida, en 1914 http://www.flying100years.com/

19.  Los pasajeros se quejan de la confusión sobre las restricciones de equipaje en cabina http://xurl.es/rhr6h

20.  ¿Por qué la gente piensa siempre que va a encontrar un vuelo más barato en Internet? http://t.co/LVEYskejFH

21.  Resumen tráfico aéreo mundial, datos ATA 2013, sube demanda +5,4% a nivel mundial, Europa + 3,8% http://t.co/jl4MyK3OTL

22.  Líneas aéreas obtienen beneficio medio de 5,65 dólares por pasajero. Buenas previsiones de beneficio para 2014, http://t.co/7ZPZxtgkdI

23.  Siete de cada 10 españoles paga más al no reservar su vuelo en el momento adecuado http://t.co/u0Wg485GLS

24.  Los problemas de los aeropuertos gallegos = los problemas del minifundio agrario http://t.co/BVlWshaxZQ

25.  Nuevas áreas de ahorro en viajes de empresa: gestión estratégica de millas de pasajero frecuente http://t.co/dnYdO28Zil

26.  Nueva tasa para el aéreo en Cataluña. ¿cómo afectará este cargo a aerolíneas y viajes de negocios? http://t.co/I7STiBDUri

 RENT-À-CAR
27.  Resultados de encuesta sobre perfiles y necesidades de viajeros de empresa en vehículos de alquiler http://t.co/X88BDUbxGL

28.  El cargo obligatorio por combustible que imponen algunos rent-a-car supone 50 millones euros para los viajeros http://t.co/XaCJK74Naq

29.  En el salón del automóvil de Ginebra se presentará coche urbano sin conductor para trabajar 4 personas http://t.co/xjQ8cb4dTO?

SECTOR HOTELES Y ALOJAMIENTOS
30.  Alojarse en un hotel y no caer en las garras del espionaje digital. Consejos para viajeros precavidos http://t.co/Yrkqj3Z7XB

TREN
31.  Entre el 40 y 50% de los viajes de las "grandes" empresas españolas son en tren http://t.co/BmjYxdQ

SECTOR MICE
32.  Madrid contemplará zonas de degustación en mercados y espacios 'coworking', ¡bueno para eventos! http://t.co/4QUsLLGW8S


34.  Buenos augurios para los viajes de incentivo. http://t.co/7jouDiIHJg

35.  Una primera aproximación para empezar a organizar eventos sostenibles http://t.co/X10bfIA6R1


37.  Ránking de las mejores agencias de eventos de nuestro país, según la revista Protocolo http://www.revistaprotocolo.es/portada/portada/12203-ranking-de-las-mejores-agencias-de-eventos-de-2013.html


SEGUROS
39.  El 46% de viajeros de negocios americanos no tiene seguro específico de viaje. ¿Y en nuestro país? http://t.co/KiqJaJM6oJ 
 
VIAJES ON LINE Y TECNOLOGÍA
40.  Informe del Observatorio sobre tecnología e innovación aplicada a los viajes de empresa en España http://t.co/2eHKxyMAvp

41.  Imparable la tecnología. Llevaremos tarjeta de embarque y a información de nuestro vuelo en la muñeca. http://t.co/87k57OwkoU

42.  Los usuarios móviles marcan el rumbo de las ventas de viajes http://t.co/Km8srRFK2t

43.   Barómetro Kayak de viajes on line. El concepto Low cost y las APPs de turismo. http://t.co/CWFPEJckrh

44.  Nuevos dispositivos para permitir conexiones económicas a los viajeros de negocios fuera de España http://t.co/EIMUWG4jXb 
 
 
HERRAMIENTAS  Y MARKETING 

45.   Consejos clave para una venta más efectiva. Incluye herramientas y ejercicios para fomentar las ideas innovadoras https://community.sagecrm.com/ebooks/es/ebook/pubData/source/eBook-es-v1.06.pdf

46.  Una de las mejores webs para consultar alertas para prevenir a los viajeros de negocios en caso de riesgos http://travel.state.gov/content/passports/english/alertswarnings.html

47.  Gasolina para la creatividad: Un resumen de las ideas en marketing y comunicación que más han trascendido en el 2013 con buenos ejemplos de empresas que triunfaron http://www.mostcontagious.com/wp-content/uploads/2013/05/MC13_Report_Interactive.pdf  

VIDEOS PARA LA REFLEXIÓN
48.  Lecciones de comercio electrónico: cómo vender en 100 países sin tener ni idea de Internet y desde un pueblo de Teruel  http://www.youtube.com/watch?v=KqKphgnUJjk

49.  Pastillas para la acción: ¿Qué deberías estar haciendo ahora? Solo hay dos días en que no se puede hacer nada: ayer y hoy: inspiración ¡hoy!  http://xurl.es/dcxlc

50.  El mejor viaje del mundo: http://xurl.es/wslie
(c) GEBTA. Alicia Estrada, 2014

jueves, 20 de marzo de 2014

Tendencias en programas de pasajero frecuente

Reflexionábamos hace muy poco en nuestra publicación INNOVA sobre la gestión estratégica de los puntos de los programas de pasajero frecuente, un área de ahorro ciertamente poco trabajada en nuestras empresas.  

Al final siempre resulta que las aerolíneas van muy delante de los viajeros. Parece ser que dados los costes tan altos que los programas de pasajero frecuente suponen en las cuentas de resultados de las compañías aéreas, muchas de ellas están estudiando alternativas a estos programas.  

Una de las soluciones al respecto que se baraja con más probabilidades  de éxito es centrar la redención de puntos únicamente en nuevos vuelos de la misma compañía, eliminando cualquier otra cosa. Las aerolíneas además prescindirían de gran parte del personal de atención a viajeros frecuentes, automatizando y simplificando los procesos. A partir de un determinado volumen de vuelos por parte de un viajero registrado, éste de forma automática, empezaría a recibir puntos que podría usar en un periodo entre 2 y 5 años y que tanto servirían para uso propio, como podrían transferirse a sus familiares o a su empresa.  

Hasta aquí no parece tan mal la cosa, salvo que nos tememos una cierta complicación de los procesos  para los viajeros, si todos los pasos hay que salvarlos con poco apoyo de la aerolínea, lo que finalmente redundará en la necesidad de apoyo al viajero por parte de la agencia de viajes.   

Siguen las novedades en pos de los ahorros para las compañías aéreas. Si hasta ahora los puntos están vinculados a clases (business o turista) y millas voladas, ya tenemos el primer anuncio de una aerolínea que empezará a gestionar su programa de puntos en función del precio del billete. La americana Delta ha anunciado ya la implantación de este sistema a partir de 2015. Nos tememos que las políticas de las empresas, excesivamente centradas en “la tarifa más barata disponible” van a recortar una de las pocas ventajas de los viajeros de negocios.  

Sólo son apuntes de una observadora del viaje de negocios…
 
(c) Alicia Estrada. GEBTA

miércoles, 5 de marzo de 2014

En coche de alquiler hasta el fin del mundo. Estudio AVIS-GEBTA, perfil del viajero de negocios


España es un mercado cada vez más maduro en términos del uso del vehículo de alquiler donde cerca del 90% de los viajeros de negocio lo utilizan para sus desplazamientos profesionales de modo puntual o habitual, siendo su uso más frecuente en el ámbito internacional. Así lo recoge la “Encuesta sobre los perfiles y necesidades de los viajeros de empresa, en vehículos de alquiler” realizada conjuntamente por Avis Budget Group, y GEBTA España, el principal referente de los viajes corporativos, con el objetivo de analizar los niveles de uso y las principales barreras a la utilización de los coches de alquiler entre los viajeros de negocio españoles, tanto en España como en el entorno internacional.
España y extranjero
El porcentaje de viajeros de negocio que utilizan el coche de alquiler en España de modo habitual o puntual representa el 88% sobre el total, de los cuales un 18% puede considerarse usuario frecuente. De hecho, sólo un 12% del total de los viajeros de empresa, ha manifestado no utilizar nunca el coche de alquiler. Para los viajeros de negocio españoles, el vehículo propio es con diferencia el principal sustituto del coche de alquiler, seguido a cierta distancia del taxi. En este sentido, las principales barreras que alegan los viajeros de negocio para no hacer uso del vehículo de alquiler son la mayor comodidad de acceso a otros modos de transporte, así como la percepción del mayor coste asociado al alquiler.  (Click sobre gráficos para agrandar)

Al contrario de lo que parece suceder en el ámbito doméstico, la comodidad es justamente uno de los puntos fuertes del coche de alquiler cuando el viajero de negocios se encuentra en el extranjero. Los viajeros de empresa usuarios del rent-a-car indican que, en el extranjero, utilizan más el coche de alquiler de lo que lo hacen en España. A diferencia de lo que cabría pensar, allí el desconocimiento del destino no ejerce de barrera del alquiler de vehículo en el extranjero. En cambio, los principales frenos a un uso más elevado son los aspectos relacionados con el contexto legal y entorno normativo del país de destino, que suman más del 41,4% .
Oferta en España
En términos de oferta, España es un mercado altamente atomizado, en el que concurren 1.841 empresas de rent-a-car (según se desprende del estudio Sectores Rent a Car 2012 realizado por DBK), muchos de ellos proveedores locales de perfil vacacional. Sin embargo, en el ámbito de los viajes de empresa, el mercado está mucho más concentrado y el estudio elaborado por AVIS y GEBTA percibe un elevado grado de familiarización de los viajeros de negocio con las principales marcas de compañías de alquiler de vehículos. 

Pese al elevado nivel de atomización del mercado, sólo cuatro compañías superan un nivel de recuerdo espontáneo por parte de los viajeros, superior al 10%. En este sentido, el estudio viene a poner de manifiesto que el viajero de negocio percibe claras diferencias en términos de reconocimiento de marca y especialización en el segmento empresas. 
Seguridad y eficiencia

El gran número de pequeñas y medianas empresas en España es probablemente uno de los principales motivos por los que la capacidad de decisión individual del viajero en materia de compañías, sigue siendo muy elevada, cuando se dispone de varios acuerdos con su empresa. Si bien la elección entre una u otra compañía viene marcada con diferencia por el precio. El estudio detecta con claridad que las principales demandas de los viajeros de negocio en materia de rent-a-car se orientan hacia las herramientas para la seguridad y la eficiencia en la gestión de su tiempo, ya sea en los desplazamientos como en la agilización de los propios trámites del alquiler de vehículos.