TwitterRSS FeedEmail

lunes, 30 de noviembre de 2015

Blurring, bleisure y políticas de viaje_2

Inclusión del bleisure en políticas de viaje

Como continuación de nuestro post anterior, seguimos  hablando sobre bleisure y blurring ¿En la empresa, cuál debe ser nuestra política de viajes respecto al bleisure? Seguramente no hay una única respuesta y cada empresa deberá valorarlo en función de sus características y cultura. Lo que es evidente es que hay una serie de cuestiones que hay que tener en cuenta.

Por una parte está la mera cuestión económica. No es lo mismo volar un viernes para volver a casa, que hacerlo un domingo. Seguramente vamos a pagar menos por la tarifa del fin de semana que el coste de volar un viernes pero ¿cuándo lo vamos a permitir? ¿Sólo cuando la suma del coste de hotel de las noches extras las pague el viajero, o cuando esta suma más el vuelo de fin de semana esté por debajo de la tarifa aérea del viernes?
Una cuestión mucho más compleja para las organizaciones resulta el tema de los seguros y coberturas del viajero. Hay coberturas y seguros que podrían estar vinculadas exclusivamente a viajes corporativos. Si un viajero se ha extendido en un desplazamiento de trabajo un fin de semana por cuestiones personales pero va a volver a destino con un billete pagado por su empresa ¿Aún está en viaje de negocios el fin de semana? ¿La aseguradora lo va a considerará así en caso de una incidencia? ¿Y su acompañante que además no es trabajador de la empresa?
¿Cómo van a considerar estas jornadas bleisure los trabajadores de la empresa que no viajen? ¿Lo verán como una compensación que ellos no reciben? ¿Cuál será la visión de RR.HH? Son muchas las cuestiones que se abren y a las que habrá que dar respuesta.
Proveedores y bleisure
Una parte del sector hotelero comienza ya a tener muy en cuenta el potencial del negocio más ocio entre viajeros corporativos. Si ya tenemos al cliente de negocios en el hotel durante la semana laboral, ¿por qué no proponer tarifas y servicios especiales para prolongar su estancia en fin de semana? Ciertos establecimientos americanos ofertan ya tarifas bleisure que incluyen habitación y traslado desde el aeropuerto para la pareja del viajero, unida a una tarifa corporativa durante la semana. De esta forma se fideliza a la empresa e igualmente al trabajador.
Resulta fácil imaginar tarifas de rent-à-car bleisure, continuación durante el fin de semana de la tarifa corporativa de la empresa , con mejora de condiciones para el trabajador y que sumen producción a la compañía.
El bleisure va a afectar también a las agencias corporativas y a las relaciones que éstas mantienen con sus clientes.  ¿Incluirán las SBT herramientas que faciliten trabajar de forma paralela el viaje de negocios y el viaje de ocio?
Muchos retos y un futuro apasionante.
(c)Alicia Estrada. GEBTA, 2015.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Blurring, bleisure y políticas de viajes_1

El viaje de negocios se enriquece con la búsqueda de experiencias personales que fusionan trabajo y ocio. ¿Cómo compatibilizar estas tendencias con las políticas de viajes?

El blurring es uno de esos términos que recientemente nos ha llegado de Estados Unidos. Formado a partir de las iniciales de Business y Leisure y el verbo To blur “difuminar”, hace referencia a esa tendencia creciente de desdibujar las fronteras entre lo personal y lo profesional que hoy en día existe.

Y con el blurring nos ha llegado el bleisure, fusión anglosajona de business y leisure, poniendo nombre a una nueva tendencia al alza, de añadir días de ocio personal y familiar a los viajes de empresa.
Al margen del componente personal y familiar que las tendencias bleisure añaden a los desplazamientos corporativos ¿existen ventajas evidentes para la empresa, que pudieran llevarle a incorporar estos viajes incluso dentro de una política de viajes?
Posiblemente, sí. Los viajes de ocio suponen una inmersión en la cultura local y por lo tanto suman conocimiento de un mercado, de su forma de actuar, de los comportamientos del grupo local etc. lo cual siempre redundará en una mejor adaptación de la cultura corporativa de la organización a las particularidades de cada territorio.
Según un estudio realizado por BridgeStreet en 2014 entre casi 600 viajeros globales, incluidos españoles, el 97% de los encuestados indicó que este tipo de viajes, ocio más negocio, sumaban  personalmente para ganar experiencia y conocimiento local y el 79% de los participantes los justificaba especialmente por beneficiar a los objetivos de negocio de su compañía.
BLEISURE Y EMPRESAS ESPAÑOLAS
España es seguramente un mercado inmaduro aún ante casos de blurring y bleisure pero la impronta de los millennials, entrando fuertes en el mercado laboral  y en consecuencia en el mundo de los viajes profesionales, va a dejarse notar muy rápidamente pues los nativos digitales son especialmente permeables a esta hibridación entre lo personal y lo profesional.
Por otro lado, si tenemos en cuenta que los directivos de las empresas españolas son los que en el Barómetro de Clima Laboral europeo presentan un nivel más alto  de estrés en el entorno de trabajo (Puntuación de 6,9 sobre 10, en un estudio  de Edenred e Ipsos en 9 países europeos, 2014) es posible que nuestro mercado presente una cierta inflexibilidad para compaginar vida profesional y ocio. Sin embargo son tendencias en crecimiento, marca de la nueva economía y tendremos que empezar a prepararnos para el cambio.
Continuamos mañana hablando del tema y su repercusión en las políticas de viajes de las empresas.
 
(c) Alicia Estrada. GEBTA, 2015.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

FlexyBT or the shift toward new travel policies

It's certainly not the fault of Millennials nor the fact that consumer technology is invading traditional Business Travel environment.  It's a bunch of factors - including Y Gen, apps and devices - that is transforming the way we are facing travel policies.

For if we take a look at our own behaviour even when it comes to business travel, we'll have to admit that we oft act like Millennials although we may be just baby boomers.

So what's going on?

Millennials are just part of the accelerators of a trend that is just more sound and that already impacts TMCs and corporations.

That's part of the conclusions of CWT's latest research concerning emerging technologies and trends and their impact on managed travel. According to CWT's findings ("Faster, smarter better?"), 35% of the Travel Managers are already planning to incorporate key trends such as mobile technology, customization, sharing economy, new booking solutions or new payment solutions in their travel programs, and 56% of them will do it within one year.

It will be a tough job indeed, but it is certainly not only a matter of fashion or adaptation to a new traveller profile, not only an issue of traveller satisfaction or reduction of travel friction. Those key trends have also inherent benefits in terms of efficiency or productivity, or even traveller security.

And they'll require another twist from TMC, in terms of  definition of new travel policy frames, additional support  for integration of new providers, technology and business solutions, and enhanced protection of corporation's and traveller's safety and data ...

No doubt ... a tough job for TMCs and a giant leap for the business travel community!

(c) Marcel Forns, GEBTA 2015








jueves, 8 de octubre de 2015

La línea recta no siempre es la más corta


Reducir la duración del vuelo y ahorrar en combustible: el futuro inmediato de la aviación comercial

Time is money: nada nuevo en el mundo de los negocios, y  sin duda una premisa válida tanto para los viajeros corporativos como para los carriers, compañías aéreas, para las cuales el factor tiempo tiene una doble incidencia en su cuenta de explotación. Un avión que no vuela no es rentable, por lo cual cuanto menos tiempo pase una aeronave en tierra, mejor. Esta ha sido una de las claves en las que las compañías de bajo coste fundamentaron su éxito, y una de las prácticas que las aerolíneas tradicionales han ido adoptando para mejorar su rendimiento y su competitividad. La reducción del tiempo de las operaciones en tierra puede permitir, además, aumentar las frecuencias de vuelos del avión y con ello mejorar su ratio de rentabilidad, siempre que se consigan ocupaciones adecuadas.

Pero ¿qué pasaría si además pudiésemos optimizar el tiempo en vuelo en una misma ruta? La reducción de la duración del vuelo implica la posibilidad de mayor rotación, además de una reducción del consumo de carburante, principal partida de gasto de las aerolíneas, con un peso en torno al 33% del total de los costes operativos, según IATA, así como menores niveles de emisiones de CO2 y por consiguiente menor contaminación.


Toda compañía aérea está obligada a elaborar su plan de vuelo antes de cada despegue. El plan de vuelo (Filled Flight Plan) recoge, entre otros, la identificación de la aeronave, categoría de estela turbulenta, reglas de vuelo, equipo, la ruta, horarios, la velocidad y niveles de crucero, el número de personas a bordo, aeródromos de salida, destino y alternativos, etc. Se trata de un documento imprescindible para la seguridad y eficiencia del avión, que no obstante, no siempre se termina cumpliendo debido a problemas que pueden surgir sobre la marcha como, por ejemplo, el cambio de puerta de embarque, retrasos en los despegues y aterrizajes, o simplemente el mal tiempo.

Las incidencias de esta naturaleza tienen un elevado impacto en términos de coste para las compañías aéreas que, de hecho, destinan alrededor de 22.000 millones de dólares al año para la gestión de planes de vuelo más eficientes.

Con el objetivo de reducir dichos efectos, la compañía General Electric convocó un concurso  entre científicos, empresas y compañías de todo el mundo, para identificar mediante la analítica y procesos de fabricación avanzada, soluciones para mejorar la eficiencia en el sector aéreo, una iniciativa que resolvió el científico y catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya , José Adrián Rodríguez Fonollosa, a través de un algoritmo que trabaja de forma similar a un GPS y que determina las rutas aéreas, velocidades y altitudes más eficientes en cualquier momento, tomando en cuenta variables como el clima, el viento y las limitaciones de espacio aéreo.

El algoritmo de Fonollosa ha demostrado ser hasta un 12% más eficiente que las series de datos de los vuelos reales y su aplicación permitirá a las aerolíneas, una vez desarrollada por General Electric, identificar y ajustar las rutas en tiempo real, con notables ahorros de tiempo y combustible.

Las estimaciones de GE prevén que si en cada vuelo planificado a escala mundial se redujese el trayecto recorrido en tan solo 10 millas, las aerolíneas podrían reducir el consumo anual de combustible en 360 millones de galones, un ahorro superior a los 3.000 millones de dólares al año para el conjunto de la industria, sin contar con la reducción de emisiones de gases contaminantes. Todo ello, como indica el científico, sin rebajar los niveles de seguridad de los vuelos.

Buenas noticias para los viajes de negocio: llegar antes, a menor coste y con un menor impacto en términos de huella de carbono puede ser una realidad en el futuro inmediato...

General Electric y José Adrián Rodríguez Fonollosa comparten el Premio GEBTA 2015 a la Innovación

(c) Marcel Forns, GEBTA 2015

miércoles, 22 de julio de 2015

100 grandes momentos que debemos al Business Travel

Detrás de cada gran negocio hay un viaje de negocios. Así lo afirma y lo comparte con nosotros American Express Global Business Travel (GBT), a través de una recopilación de 100 historias ocurridas en los últimos 100 años, que han cambiado el mundo en el que vivimos.

La iniciativa, planteada como una serie de contenido, recoge momentos clave que han servido de base para descubrimientos, inspiración, revelaciones, creación de grandes alianzas o asociaciones ...,  que han contribuido a modelar el mundo moderno,  y que debemos a los viajes de negocio.

Son las historias de éxitos empresariales, invenciones, procesos de expansión o de gestación de ideas que han cambiado el mundo de los negocios tal y como los conocemos; como cuando en 1953 C.R. Smith, director general de American Airlines y R. Blair Smith, representante senior de ventas de IBM, fueron presentados en un vuelo por una azafata. Fruto de las dos horas de vuelo que ambos directivos pasaron hablando juntos nació Sabre Corporation, fundada por American Airlines e IBM en 1960; o cuando en 1954 en el trayecto en ferry de Dinamarca al Reino Unido se gesta el proyecto de LEGO ...

Los viajes constituyen una magnífica oportunidad para el desarrollo del conocimiento, para el crecimiento de nuestra red de contactos, para la maduración de ideas y proyectos, o para la retención de talento.

Las compañías y los viajeros de negocio saben de la importancia de los viajes y de los beneficios que generan, también desde el punto de la vista de la génesis o del desarrollo de los procesos de crecimiento e innovación. Por todo ello es necesario que desde las TMCs, agencias especializadas en viajes de empresa, se faciliten además de las condiciones para una mayor optimización de la inversión en términos de gasto, los entornos adecuados para que las compañías encuentren también "las fuentes de inspiración e ideas innovadoras que las hagan avanzar", como apunta acertadamente Bill Glenn, director general y consejero delegado de American Express Global Business Travel.

Son 100 historias (micrositio GBT 100th Anniversary), pero sin duda podríamos encontrar muchas más, porque detrás de cada gran negocio hay un viaje de empresa.

What's your story?

(c) Marcel Forns, GEBTA 2015





martes, 19 de mayo de 2015

Hombres, mujeres y viceversa

Hombres y mujeres no somos iguales ni siquiera cuando se trata de viajes de empresa. Las mujeres gestionan mejor los desplazamientos profesionales, quizás sea la costumbre de la previsión y padecen menos estrés a la hora de viajar salvo cuando se toca el tema de la seguridad.
Las mujeres que viajan por trabajo gestionan mejor que los hombres la organización de sus desplazamientos profesionales. De hecho, sólo un 28% de mujeres indica haber tenido que anular un viaje de trabajo por razones familiares, frente a un 42% de hombres que sí lo han tenido que hacer. Al menos esto es lo que nos indica el estudio realizado por HRS Corporate, proveedor de soluciones hoteleras, el pasado mes de marzo.
Tanto hombres como mujeres entienden que el viaje de negocio afecta más a una mujer que a un hombre, pero la cifra no es tan clara como podría parecer, pues 47% de las mujeres y 49% de los hombres ven el mismo nivel de complejidad al hecho de que un hombre o una mujer tengan que ausentarse del hogar por cuestiones de trabajo.
Llamar a casa
80% de los profesionales interrogados por HRS indican contactar de forma cotidiana con su casa mientras están ausentes del hogar por trabajo.
·         86% de los hombres contactan con su casa al menos una vez al día, frente al 76% de las mujeres.
·         Sólo el 6% de profesionales en viaje indican que mientras están fuera no entran en contacto con su casa, y al contrario, prefieren aprovechar los desplazamientos para… ¡respirar!

Factores de estrés
Para todos los viajeros de negocios, los principales factores de fricción en viaje están ligados al propio trabajo. En viajes de negocios los hombres acusan más el estrés que las mujeres, salvo cuando se toca el tema de la seguridad, mucho más crítico para el género femenino. Una de cada tres mujeres se siente preocupada especialmente por la seguridad a la hora de viajar.
Incluso antes de iniciarse el viaje existen elementos preocupantes para los viajeros de empresa.
·         Desplazarse para nada (77% de los hombres frente a 55% de las mujeres)
·         Perder un vuelo/un tren (86% de los hombres, 67% de las mujeres)
·         Sufrir retrasos en otros trabajos en curso (47% de los hombres, 41% de las mujeres)
¡Viajar, viajar!
¿Cómo visualizan el viaje de negocios los viajeros de empresa? Pues parece que aquí tampoco hay coincidencias. El viaje de empresa es generalmente una ocasión para…
·         Salir del despacho y romper la rutina (46% de los hombres, 39% de las mujeres)
·         Conocer nuevas personas (33% de las mujeres frente a 39% de los hombres)
·         Conocer nuevas culturas (39% de las viajeras frente al 33% de los hombres)

En general, los guerreros de la carretera apasionados del viaje, suelen ser de género masculino. El 50% de los viajeros interrogados por HRS adoran viajar profesionalmente. Sólo una de cada tres mujeres expresa la misma fruición por el viaje de negocios.
El maletín de trabajo
La buena voluntad de los viajeros se manifiesta a menudo curioseando en el contenido de su maletín.
·         36% de los viajeros corporativos se llevan trabajo para realizar durante el viaje.
·         El 55% de los viajeros, al margen de género, viajan bien pertrechados de  smartphones, tabletas, ordenador etc. Muy pocos viajeros de negocios viajan con cámara de fotos o guías turísticas tradicionales (9%). La conectividad seguramente ha cambiado estos hábitos.
 
¿Y el hotel?
Como no podía ser de otra forma, hombres y mujeres tienen diferentes requerimientos a la hora de elegir su habitación de hotel.
·         A las viajeras les preocupa especialmente la localización del hotel (71%), una política de precios conforme a la de su empresa (65%) así como la estética de la habitación (40%)
·         Para los hombres la adecuación a la política de precios de su organización resulta clave en la elección de hotel (83%). La localización del hotel también es un factor importante (80%) así como la gratuidad de la conexión wi-fi (33%)
 
(c) Alicia Estrada, GEBTA, 2015.

 

jueves, 14 de mayo de 2015

Roaming y Wi-Fi. El alto coste de la conectidad para las empresas_2


Conectividad en hoteles y aeropuertos
Como dijimos en el post anterior, las empresas españolas pueden estar invirtiendo anualmente 139 millones de euros en gastos de conectividad (wi-fi y roaming) en viajes de trabajo.

Son sin duda, hoteles y aeropuertos los sectores que más ingresan en caja por la conectividad de los viajeros de negocios. Grandes cadenas hoteleras internacionales como Marriott, Mandarin Oriental o InterContinental ofrecen Wi-Fi gratuita exclusivamente a sus miembros. Otras como Four Seasons disponen de conexión gratuita Wi-Fi hasta dos aparatos.
En el estudio de Amba Hotels que nos sirve de punto de partida para este post, se cita que en muchos casos l la calidad de la conexión Wi-Fi sin coste de hoteles puede ser lenta y poco fiable, de ahí que muchas cadenas hoteleras ofrezcan un Wi-Fi Premium de pago, cuyo precio suele oscilar entre 12 y 22 euros por día.
El no contar con una conexión razonable desde un hotel influye directamente en la gestión del estrés de los viajeros corporativos, así lo indicaron el 71% de los entrevistados para la realización de este estudio. Más de la mitad de estos viajeros  (52%) apuntaron sentir un verdadero impacto negativo en su vida personal ante la imposibilidad de conectar con su familia por la mala calidad del Wi-Fi de un hotel.
Wi-Fi en aeropuertos
Los aeropuertos europeos practican por unanimidad el modelo de “free-premium·, en la que los usuarios pueden conectarse gratuitamente durante un determinado tiempo y después pagar. El 79% de los aeropuertos americanos, como ya hemos indicado, ofrecen conexión libres y gratuita, sin límite de tiempo. Sólo el 26% de los aeropuertos europeos participa en esta política “de generosidad”.
Aeropuertos españoles
Desde el 1 de diciembre del pasado año, los aeropuertos de nuestro país ofrecen 30 minutos de conexión Wi-Fi gratuita, frente a los 15 que ofrecían con anterioridad. Desde esta fecha además se ha doblado la velocidad de conexión y se han reducido los costes del modelo Premium a una hora por 1,5 euros, lo que lo convierte en el modelo más económico de conexión en el mercado europeo.
Asimismo, cualquier usuario de aeropuertos de nuestro país puede registrarse de forma gratuita en el “AENA Club del cliente”, un servicio lanzado recientemente que ofrece entre otros beneficios, Wi-Fi gratuito a sus usuarios.
El uso de Wi-Fi sin coste en la red aeroportuaria española crece a gran velocidad. Según un informe de Kubi Wireless, la empresa adjudicataria de la explotación del servicio en los aeropuertos de AENA, publicado a finales de 2014, el consumo se disparó un 76% respecto al año anterior. La demanda de este servicio resulta muy significativa en ciertos aeropuertos de nuestra red. Bilbao ha crecido al respecto un 320%, Málaga un 107% o Santiago, 99%.
Wi-Fi Premium en aeropuertos españoles
En 2014 la demanda de este servicio de pago creció en aeropuertos españoles con tasas de dos dígitos, con un avance del 21%. Este servicio es utilizado fundamentalmente por viajeros corporativos que aprovechan el tiempo de espera  para trabajar desde sus terminales portátiles, smartphones etc.
Según los datos de Kubi Wireless, adjudicatario del servicio en la red de AENA, el 50,70% de los viajeros corporativos buscan una conexión Wi-Fi en aeropuertos, para usos profesionales.
Con carácter temporal, todos los aeropuertos españoles han rebajado el precio del Wi-Fi Premium, desde los 4,5 euros anteriores a los 1,5 euros actuales. Las tarifas de nuestro país resultan muy competitivas si las comparamos con otros aeropuertos vecinos como Bruselas donde hay que pagar 6 euros por media hora. En el caso de Heathrow o Dusseldorf los costes son algo más económicos, 3,8 euros por hora. Los aeropuertos parisinos no se quedan atrás en sus tarifas, 5,9 euros. 
(c) Alicia Estrada. GEBTA, 2015.

lunes, 11 de mayo de 2015

Roaming y Wi-Fi. El alto coste de la conectividad para las empresas_1

Uno de los gastos más opacos en desplazamientos profesionales y sin duda muy habitual, es el vinculado a la conectividad. ¿En viajes profesionales imputamos el gasto de la conectividad al desplazamiento? ¿Cuánto cuesta a las empresas el roaming y el wi-fi de los viajeros corporativos?

En un estudio publicado en febrero de este año 2015  por Amba Hotels y realizado por GabrielResearch & Management ltd hemos conocido las cifras de la conectividad, nada desdeñables. El estudio no alcanza al mercado español pero resulta sencillo sacar conclusiones si buscamos la relación con otros mercados europeos próximos.

Conectividad en viajes y empresas europeas

Los viajeros de negocios que pagan por estar conectados durante sus viajes de negocios cuestan a las empresas francesas la cifra nada desdeñable de 232 millones de euros por año. El gasto medio por conectividad de un viajero francés es de 22,10 euros por traslado. Si tenemos en cuenta que el mercado español de viajes de negocios supone aproximadamente el 60% del francés, podríamos imaginar un escenario para las organizaciones españolas de 139 millones de euros invertidos anualmente en roaming y Wi-Fi en desplazamientos de trabajo.

Las empresas británicas pagan 490 millones de euros por año, por el concepto anterior, con un gasto medio por viajero de 21,54 euros por desplazamiento.
El roaming y el wi-fi en viajes cuestan a las empresas alemanas 3600 millones de euros por año, con una media de 16,30 euros de gasto en cada viaje.
 
Conectividad en viajes y  empresas americanas 

El gasto medio en conectividad (wi-fi y roaming) baja sustancialmente cuando nos trasladamos al mercado americano de business travel. Una empresa estadounidense paga por término medio 13,22 euros por viajero y desplazamiento. Tras un movimiento importante en el que los ciudadanos de este país se quejaron de las prácticas abusivas de las tarifas de conectividad en sus aeropuertos, éstas se redujeron drásticamente y en la actualidad la gran mayoría de aeropuertos en Estados Unidos ofrece conexión ilimitada y gratuita. Por supuesto influye también el coste de las comunicaciones telefónicas en este país.

En cualquier caso son las empresas americanas las que tienen una cuenta mayor dedicada a la conectividad en viajes, con una cifra que alcanza los 6390 millones de euros. ¡No está nada mal!
Seguimos mañana revisando el tema Wi-Fi en hoteles y aeropuertos. Mientras tanto me quedo pensando si las empresas imputan estos gastos al viaje.
Hasta mañana.
 
(C) Alicia Estrada. GEBTA, 2015

 

martes, 5 de mayo de 2015

Liderazgo empresarial, una cuestión de actitud

El liderazgo empresarial es mucho más que el volumen de negocio. Por ello, las compañías que conforman GEBTA son líderes en el sector de los viajes de empresa, además de por su peso y cuota de mercado, por su posición destacada en el desarrollo de la industria y en la defensa de los valores, principios y buenas prácticas que deben regir el mercado. 

Buena prueba de ello son las recientes distinciones recibidas por algunas de nuestras empresas asociadas, que creemos que merece la pena compartir:

Desde el Premio por la labor y el compromiso en el ámbito de la RSC otorgado por la Fundación Empresa y Sociedad a Ilunion Viajes, por el desarrollo de un motor de reserva online accesible para la búsqueda y contratación de hoteles, que permite a las personas con discapacidad visual, motora, sensorial e intelectual la reserva hotelera de modo completamente autónomo … 

... o el "Tourism for Tomorrow Award" entregado por el World Travel & Tourism Council (WTTC) a Confortel (la cadena hotelera del Grupo Ilunion) y que reconocen las mejores prácticas en sostenibilidad a nivel mundial ....

… hasta la distinción de EcoVadis (empresa fundada en Francia en 2007, con el objetivo de fomentar la mejora de las prácticas ambientales y sociales de las empresas) a Carlson Wagonlit Travel por sus prácticas en materia de responsabilidad empresarial, que la sitúan en el liderazgo del sector de viajes y  entre el 11% de empresas con las mejores prácticas en responsabilidad empresarial a  nivel mundial, ...

... o a Consultia Travel, recientemente galardonada como “Líder en Inversión Tecnológica” en el sector de las Agencias de la Comunidad Valenciana.

El desarrollo social, la equidad y la transparencia, la gestión eficiente de los recursos o la  innovación, resultan difícilmente imaginables sin la contribución de empresas "grandes" en sus aspiraciones, en su misión y en su compromiso con la sociedad. 

El liderazgo son obras y actitud.
(c) GEBTA. Marcel Forns, 2015

martes, 3 de febrero de 2015

Cambio de ciclo ... FITUR 2015

El sentido común y el reciente estudio de CWT realizado con una amplia y significativa muestra de 10.000 viajeros confirman que la gran mayoría de los viajes  (88%) resultan satisfactorios en términos de ROI.

No se trata de datos econométricos -para ello ya existen otros estudios como los de Oxford Economics o de GEBTA, que corroboran el impacto positivo del BT en la actividad empresarial y la economía en general- pero son indicadores añadidos que reflejan la importancia y los beneficios que conllevan los viajes corporativos.

Pero para que el resultado de un viaje de negocio sea satisfactorio, suelen darse una serie de circunstancias, cuya coincidencia -de acuerdo con el estudio de CWT- favorece un mayor retorno de la inversión: programar más de una reunión por viaje, asignar tiempo suficiente para las reuniones, planificar y reservar con antelación necesaria ....

Después de varios años de reestructuración, racionalización y redimensionamiento de las inversiones, las empresas y las organizaciones en general han realizado un esfuerzo ingente para incrementar su eficiencia y productividad.

Como resultado de los anterior, en los últimos años hemos asistido también a una revisión de los formatos, contenidos y tarifas de muchas ferias y salones, en particular de aquéllos que se han podido ver penalizados, por generar menor valor y retorno a los participantes profesionales. La desafección por las ferias no ha sido un hecho aislado por parte de muchas compañías.

La impresión, sin embargo, es que el paso del tiempo ha contribuido a poner las cosas en su sitio. Los salones profesionales han procurado reinventarse y las empresas se han focalizado en hacer más eficientes sus desplazamientos, con el objetivo de optimizar la inversión efectuada.

Probablemente esta misma lectura sea aplicable a la pasada edición de FITUR, certamen de referencia para la industria de los viajes y del turismo, en la que se habría podido observar una mayor actividad profesional que en otros años y un cierto (y conveniente) redimensionamiento de la presencia institucional. Más agenda de trabajo, más reuniones y mayor planificación de los encuentros, que en ediciones anteriores .... además de un claro ambiente positivo entre los profesionales del sector,

Todos ellos, ingredientes indispensables para favorecer los negocios. No bajemos la guardia.

(c) GEBTA. Marcel Forns, 2015