TwitterRSS FeedEmail

martes, 21 de junio de 2011

¿Herramientas divertidas en Business Travel?

En viajes de empresa ¿cuántas veces utilizamos términos como “Precisa autorización”, “No sujeto a política”, “alerta”, “restricciones” o similares? Y ya si hablamos de herramientas de autorreserva (SBT o Self Booking Tools), el índice de uso de esta terminología aún se dispara más.

Buceando recientemente entre lecturas de gestión de viajes corporativos, leía, que una de las principales reticencias para la adopción de herramientas de autobooking por parte de ciertos usuarios, estriba en la vinculación de estas herramientas con labores de control y restricciones, más que de uso o servicio.

¿Es posible cambiar esta visión de muchos viajeros de negocios? Me encontré una respuesta muy simple, cargada de sentido común. ¿Por qué no creamos recompensas positivas para aquellos viajeros que hacen bien las cosas en lugar de empeñarnos exclusivamente en alertas, prohibiciones y necesidad de autorizaciones?

Llegado este punto, algunos expertos americanos en viajes de empresa, hablan de “gamefication” y se están planteando evolucionar en el mundo del Business travel y especialmente en el caso de las SBT hacia modelos en donde la tecnología se funda con el entretenimiento para una mejor adopción de aplicaciones. Hablando de SBT y de adopción de herramientas conseguiríamos hacer crecer los niveles de adopción en la empresa y que los crecimientos de esta implementación fueran porcentualmente mayores.

Es curioso remarcar que el concepto de “gamefication” (quizás alguien me puede ayudar a traducir correctamente este término) que ya se está utilizando en muchos sectores de actividad, no implica necesariamente recompensas materiales, que pueden tener un coste. Podemos hablar de insignias que crean comunidad, privilegios especiales para los usuarios que obtienen un nivel de uso, ránkings, etc. Esto es lo que ocurre con algunas redes sociales de geolocalización como http://gowalla.com// o https://es.foursquare.com/ por ejemplo, que suman puntos a los usuarios a medida que hacen check-in en diferentes bares, restaurantes, hoteles, tiendas, espacios como aeropuertos etc. Se trata simplemente de competir con tus amigos en ver quién obtiene mayor cantidad de puntos y por lo tanto mayor rango o distinción. ¿Sabe cuántos de mis amigos de Foursquare están compitiendo por ser el “Major” de Barajas? -Unos cuantos-.

Volvamos a los viajes de negocios y al concepto “Gamefication” ¿Se trata de una tendencia de futuro en business travel o es una simple especulación? De entrada, la ACTE (la Asociación americana de ejecutivos de viajes de empresa) llevó el pasado mes de abril, el tema a su Conferencia anual en Nueva York.

Algunas grandes corporaciones como Coca-cola han implementado juegos entre sus empleados para conseguir mayores niveles de adopción de la herramienta de autobooking. Pero creo que el interés radical del sector por el “Hazlo divertido” (Es una propuesta de traducción al palabro “gamefication”) lo he encontrado recientemente en las páginas de (c) Serko , la SBT más popular entre agencias y empresas de Asia Pacífico y que actualmente se está haciendo un hueco en el complejo mercado americano. En su herramienta ofrecen módulos que transforman de forma automática el cumplimiento de política por parte de los viajeros, en puntos. Estos puntos que la empresa contabiliza en ahorros, el viajero puede disfrutarlos desde formatos de mayor permisibilidad en política hasta premios, descuentos que la agencia pacta con los proveedores para viajes personales etc. La herramienta ofrece también listas de empleados o departamentos que mejor cumplen política, les adjudica cargos según metas conseguidas etc. Es desde luego un concepto muy americano, que habría que ver cómo adaptar localmente.

¿Podemos sacar conclusiones viendo estas tendencias de nuestros primos lejanos? Al margen de poder evaluar con nuestros proveedores de SBT’s como Amadeus o Pursuit las oportunidades que se abren para acelerar la implementación de los aplicativos, sí, estamos convencidos de que la seriedad no está reñida con el humor o la proximidad, está reñida con el trabajo mal hecho, con la falta de calidad, con la orientación alejada del cliente etc.
Sabemos que los viajes de negocios pasan irremediablemente por las herramientas de autobooking. Humanizar estas páginas, buscar los elementos de implicación de los usuarios, hacerlas más divertidas, más lúdicas, con sistemas como los que venimos hablando y lo que es seguro, con formatos participativos web 2.0 como grupos dentro de las empresas, blogs de viajeros o el blog del travel manager, blogs de los distintos departamentos de las agencias o programas específicos de viajes como http://www.tripit.com/ o similar, esto sabemos seguro que es el futuro y por ahí queremos continuar avanzando.


(c) GEBTA. Alicia Estrada, 2011.

5 comentarios:

  1. Interesente este punto de vista. A todos nos gustaría trabajar con aplicativos más humanos y más cercanos así que esperamos ver pronto iniciativas en esta linea

    Pepe Blanco

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, bienvenidas sean las innovaciones y si estas son amables mejor todavía.
    Hasta no hace mucho, lamentablemente la mejor política de viajes en algunas empresas era la tarjeta Iberia Plus particular de los pasajeros, funcionaba de maravilla, lástima que a veces no coincidia con la de sus empresas. Quiero decir con esto que los controles deben existir siempre acompañado de una decidida apuesta de la empresa por la utilización de la SBT, independientemente del tipo de gratificación por su uso y cumpliento.

    José Montes Cabello

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón José sobre el tema de lo bien que funcionan los programas de puntos con los viajeros de negocios. Creo que es un debate muy interesante si los puntos deben de ser para las empresas o los viajeros pero lo que es evidente es que cuando incentivas al viajero, las cosas funcionan mejor.

    Si con los puntos en las SBT lográramos generar la cuarta parte del interés por las herramientas de autobooking y los cumplimientos de política, que despierta la Iberia Plus, me parece que sería todo un éxito.

    Así que como ha escrito también Pepe Blanco, sólo nos queda instar a nuestros proveedores de SBT a que se pongan a desarrollar sistemas en este sentido. Mientras tanto, los travel managers, los responsables de compras, los asesores de viajes, creo que podemos sumar ideas para que estos desarrollos se adapten bien a nuestro mercado y a nuestras necesidades.

    Saludos,

    Alicia Estrada. GEBTA España

    ResponderEliminar
  4. Hola! Excelente entrada, muy interesante tu punto de vista! Creo que ya es hora de evoluvionar el bussines travel. A mi me toca trabajar en varios hoteles en salta , viviendo en CABA y creo que es realmente necesario. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Camila, por tu comentario. Un saludo hasta Argentina.

    Alicia Estrada

    ResponderEliminar

Gracias por compartir sus comentarios con nosotros.