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lunes, 19 de diciembre de 2011

¿75% de las empresas europeas en falso?


En el post anterior de Alicia Estrada, leemos un interesante resumen sobre las proyecciones del Barómetro de American Express.

A primera vista no deja de sorprender el primero de los datos que recoge el citado post: "25% de las empresas participantes en el Barómetro de viajes corporativos contemplan los desplazamientos profesionales como una inversión ..."

¿25% de las empresas? ¿Cómo es posible que un 75% de las empresas europeas puedan ver los desplazamientos como un gasto?

La pregunta no es banal. En primer lugar, porque en la actualidad existen suficientes estudios e indicadores (entre ellos el mismo estudio de GEBTA), que acreditan, sin margen para la duda, que existe una relación de causalidad entre los viajes y la actividad comercial de las empresas. Esta relación permite incluso establecer el ROI medio de los viajes y la mencionada actividad comercial (10:1 euros).

En segundo lugar, el elevado índice de empresas que desconocen el valor de los viajes y las relaciones presenciales, nos hace pensar que quizás una parte de la responsabilidad sobre este desconocimiento sea nuestra; y con nuestra me refiero a todos cuantos conociendo las mencionadas evidencias sobre la citada relación de causalidad, no hemos querido o sabido trasladar esta realidad a nuestros clientes.

Hablar de responsabilidad en este punto no es gratuito, porque de la diferencia entre considerar el viaje como un gasto o como una inversión puede depender la supervivencia de una empresa. Los criterios para aplicar recortes a los gastos no es para nada la misma que la que debiera regir para las inversiones.

Quienes conocemos la importancia de los viajes de negocio y de las reuniones presenciales para las empresas y para la actividad económica en general, tenemos la obligación de hacer llegar este mensaje a nuestros clientes, porque el no hacerlo puede conllevar importantes consecuencias, en términos de rápida caída de facturación y beneficios.

75% de empresas desinformadas son muchas empresas. ¿Vamos a hacer algo por cambiar la percepción de estas empresas? De nosotros depende.

(C) GEBTA.Marcel Forns, 2011.

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