El bleisure es uno de esos términos que recientemente nos llegó de Estados Unidos. Formado a partir de las iniciales de Business y Leisure, hace referencia a esa tendencia creciente de difuminar las fronteras entre lo personal y lo profesional, entre los viajes de trabajo y los de ocio, prolongando los viajes profesionales como viajes personales.
Cuando desde GEBTA hemos
preguntado a las empresas acerca de esta cuestión, en general hemos obtenido
una respuesta negativa. Muy pocas organizaciones han incluido una
parametrización del bleisure en sus
políticas.
Podemos intentar respondernos a
unas pocas preguntas para valorar el impacto que el bleisure puede tener en
nuestra organización:
·
Si un trabajador tiene un billete de avión pagado por su
empresa, con salida un jueves y regreso un domingo, considerando el fin de
semana, bleisure, qué responsabilidad
tiene la empresa en el caso que este trabajador tenga un accidente o una
enfermedad el fin de semana?
·
Si un viajero nos propone volver un domingo en lugar de un
viernes (fin de semana personal) y la tarifa aérea del domingo es 400 euros más barata,
¿Qué vamos a hacer? ¿Obligarle a que vuelva el viernes?
·
Si el trabajador viaja
con su pareja, por ejemplo, con un billete emitido por la agencia corporativa conjuntamente con el del trabajador ¿Qué responsabilidades tiene la empresa respecto a
un posible accidente o enfermedad de ese acompañante?
·
¿Qué gastos de los que un viajero puede hacer en los días bleisure pueden considerarse gastos de
empresas? La comida del aeropuerto el día de vuelta, tras dos días de ocio en
destino, ¿es un gasto de empresas?
·
Si un viajero se queda cuatro días en un hotel, tres por trabajo
y uno por bleisure ¿Cómo lo
arreglamos?
Felicidades si tiene todas las
repuestas bien recogidas en su política de viajes. Como ve, no son cuestiones
menores y plasmarlas en la política de viajes va a suponer el trabajo no solo
de los departamentos de viajes, también de facturación y contabilidad, control
económico y muy especialmente de los departamentos responsables del deber de
cuidado de los trabajadores.
Para muchas empresas, nuevos
deberes. © Alicia Estrada. GEBTA
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