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viernes, 27 de abril de 2012

Sobrevolar la crisis o agravarla. ¿Saben lo que hacen nuestras autoridades?

Durante el primer trimestre del 2012 las empresas españolas han incrementado el número de viajes al exterior en casi un 4%, con aumentos superiores al 15% si descontamos los viajes en Europa. Los datos de facturación y de intensidad de los viajes de las empresas españolas elaborados por GEBTA son un indicador avanzado de la actividad exportadora, puesto que existe una relación de causalidad entre el viaje y las ventas de las corporaciones. Esta correlación supone que por cada euro invertido en viajes se generan de media 105 euros en facturación por exportaciones y un ROI medio de 10:1.
Las buenas noticias del primer trimestre, no obstante pueden verse seriamente afectadas por 2 factores ajenos a la propia actividad de las empresas (al margen de la ya conocida subida del precio del carburante), como son el incremento de las tasas aeroportuarias y los recargos que las compañías aéreas aplican sobre los pagos con tarjeta de crédito. El sobrecoste que estas dos medidas van a suponer, a partes prácticamente iguales, en el incremento del gasto en viajes de negocio se sitúa por encima de los 48 millones de euros (un 1'5% sobre el total de la inversión de las empresas españolas en viajes de negocio).
Las partidas presupuestarias de las empresas para el viaje no son elásticas. Cualquier incremento en los costes de la inversión en viajes puede afectar a la intensidad de los desplazamientos que realizan las corporaciones. Si el gasto unitario del viaje para las empresas aumenta, está claro que éstas podrán salir menos de lo previsto. Esta menor intensidad viajera de las empresas tiene lógicamente una traducción en una pérdida del volumen de exportaciones, que cifraríamos en unos 5.100 millones de euros, si le aplicásemos el ratio de conversión a exportaciones a valor constante 2011.
Los viajes de empresa son una palanca básica para la actividad comercial de las empresas y con ello de las exportaciones. Éstas junto con el turismo receptivo constituyen actualmente los dos principales motores de la economía española. La toma de semejantes medidas, en el actual contexto, tanto por parte del Gobierno como de las compañías aéreas, demuestra una falta absoluta de conocimiento, en la medida en la que no son capaces de calcular el impacto de las decisiones que se están tomando en sectores clave de nuestra economía. ¿Pretendemos salir de la crisis o agravarla? (c) Marcel Forns. GEBTA 2012

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