TwitterRSS FeedEmail

lunes, 11 de mayo de 2015

Roaming y Wi-Fi. El alto coste de la conectividad para las empresas_1

Uno de los gastos más opacos en desplazamientos profesionales y sin duda muy habitual, es el vinculado a la conectividad. ¿En viajes profesionales imputamos el gasto de la conectividad al desplazamiento? ¿Cuánto cuesta a las empresas el roaming y el wi-fi de los viajeros corporativos?

En un estudio publicado en febrero de este año 2015  por Amba Hotels y realizado por GabrielResearch & Management ltd hemos conocido las cifras de la conectividad, nada desdeñables. El estudio no alcanza al mercado español pero resulta sencillo sacar conclusiones si buscamos la relación con otros mercados europeos próximos.

Conectividad en viajes y empresas europeas

Los viajeros de negocios que pagan por estar conectados durante sus viajes de negocios cuestan a las empresas francesas la cifra nada desdeñable de 232 millones de euros por año. El gasto medio por conectividad de un viajero francés es de 22,10 euros por traslado. Si tenemos en cuenta que el mercado español de viajes de negocios supone aproximadamente el 60% del francés, podríamos imaginar un escenario para las organizaciones españolas de 139 millones de euros invertidos anualmente en roaming y Wi-Fi en desplazamientos de trabajo.

Las empresas británicas pagan 490 millones de euros por año, por el concepto anterior, con un gasto medio por viajero de 21,54 euros por desplazamiento.
El roaming y el wi-fi en viajes cuestan a las empresas alemanas 3600 millones de euros por año, con una media de 16,30 euros de gasto en cada viaje.
 
Conectividad en viajes y  empresas americanas 

El gasto medio en conectividad (wi-fi y roaming) baja sustancialmente cuando nos trasladamos al mercado americano de business travel. Una empresa estadounidense paga por término medio 13,22 euros por viajero y desplazamiento. Tras un movimiento importante en el que los ciudadanos de este país se quejaron de las prácticas abusivas de las tarifas de conectividad en sus aeropuertos, éstas se redujeron drásticamente y en la actualidad la gran mayoría de aeropuertos en Estados Unidos ofrece conexión ilimitada y gratuita. Por supuesto influye también el coste de las comunicaciones telefónicas en este país.

En cualquier caso son las empresas americanas las que tienen una cuenta mayor dedicada a la conectividad en viajes, con una cifra que alcanza los 6390 millones de euros. ¡No está nada mal!
Seguimos mañana revisando el tema Wi-Fi en hoteles y aeropuertos. Mientras tanto me quedo pensando si las empresas imputan estos gastos al viaje.
Hasta mañana.
 
(C) Alicia Estrada. GEBTA, 2015

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir sus comentarios con nosotros.